Durante su discurso, Torres defendió que el compromiso del Gobierno central había sido «nítido», en referencia a la aprobación del Régimen Especial de Balears. | DANIEL ESPINOSA

«Porque la conmemoración del Estatuto de Autonomía nos tiene que servir para reivindicar una sociedad de progreso, justa, igualitaria y cohesionada para el conjunto de la ciudadanía de las cuatro islas», empezó diciendo en su discurso para celebrar el Día de las Balears Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa.

Para Torres, el éxito del Estatuto ha sido su capacidad de «dar respuesta» a necesidades que, «muchas veces no son compartidas» y cuyo modelo se rige por un «federalismo interior», que se ha desarrollado y «mejorado» desde su aprobación.

Así, el Estatuto confiere «los instrumentos de autogobierno necesarios para que el Govern, los consells y los ayuntamientos, «caminemos hacia una sociedad avanzada, que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que no se excluya a nadie por razones de origen, condición económica o por cualquier otro motivo», subrayó Torres. En los aspectos a mejorar, el presidente citó el traspaso de «mayores competencias» a los consells insulars y un financiamiento «correcto» para el conjunto de las islas.

REB

En cuanto al nuevo Régimen Especial de Balears, cuya aprobación se desarrollará en dos fases, Torres defendió que «se trata de un hito histórico que tenemos que celebrar». Así, el presidente del Consell señaló que, después de años en los que las Balears han estado olvidadas por el Estado, «el compromiso del actual Gobierno ha sido nítido» y entre los logros citó la dotación de la partida económica para financiar el descuento del 75% a los residentes para viajar a la Península y entre islas.

Gestión

En clave ibicenca, Torres cree que Ibiza, como isla que forma parte de la Comunidad Autónoma, dispone de sus «propios instrumentos de autogobierno» que permiten al conjunto de ibicencos «decidir qué isla queremos para hoy y para mañana». Este modelo se resumiría en la protección del territorio y de la payesía, la defensa de los valores culturales y patrimoniales, el modelo de movilidad, la red de recursos y atención social, las políticas de igualdad y la lucha contra la discriminación y contra la violencia que sufren las mujeres, el acceso a la vivienda o el modelo turístico. «Son cuestiones fundamentales que hemos abordado y que tenemos que seguir abordando», insistió Torres.

En este sentido, Torres cree que Ibiza es una isla más «sostenible» y que a ello han contribuido las leyes y normas que se han aprobado durante el último mandato, que tienen que permitir avanzar «a favor de un modelo territorial y económico equilibrado». Por todo ello, según Torres, «no nos podemos permitir retroceder 30 o 40 años en el tiempo».

En clave electoral, Torres cerró su discurso defendiendo su gestión y algunos de los logros en cuanto a descentralización se refiere, como el traspaso de la competencia en materia de igualdad o la elaboración de los primeros estudios para el traspaso de la gestión del agua.

La anécdota de la noche la protagonizó el propio Torres, a quien le sonó el teléfono mientras pronunciaba su discurso. Al acto institucional acudieron todos los alcaldes de la isla, empezando por Rafa Ruiz, alcalde de Vila; Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària; Josep Marí, ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep; Josep Tur, ‘Cires’, alcalde de Sant Antoni y Antoni Marí, ‘Carraca’, alcalde de Sant Joan. Otros representantes políticos como Sofía Hernanz, diputada en el Congreso, Pilar Costa, consellera de Presidència del Govern, Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme, Gloria Santiago, directora insular de Transparència, Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell, Marta Díaz, vicepresidenta segunda o Ramón Roca, director insular de la Administración del Estado.

El acto institucional finalizó con un concierto ofrecido por la banda de Son Rapinya, de Palma, conformada por 50 músicos con edades comprendidas entre los 10 y los 73 años.

El concierto constó de cinco canciones. Es Vedrà, que trata sobre las culturas ancestrales que hablan sobre ritos y sacrificios en este enclave mágico de Sant Josep, de Alberto Pina y con Toni Pons como director invitado; Es Freus, que trata sobre el mito de Poseidón, dirigida por Frank Cogollos y con él mismo como director invitado; Corsaris d’Eivissa, en memoria del 1 de junio de 1806 y la gesta de Antoni Riquer i Arabí, dirigida por Mario Errea; Formentera, l’illa de calma y Yebisah, como se conocía a la isla de Ibiza durante la influencia de al-Àndalus, ambas dirigidas por Errea.