Sobre las 11 y media de la mañana se empezó a escuchar, en el puerto de Santa Eulària, la sonada pagesa y brulada de corn de la Colla des Broll, que anunciaba la llegada de pescado fresco, en concreto, 150 kilos de gerret.

Xicu Cardona, secretario de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, explica que a estos 150 kilos hay que añadir que en las últimas semanas se ha provisto a los restaurantes de unos 1.500 kilos de gerret. «Entre lo que hemos traído hoy (por ayer) calculamos que hemos provisto de más de 2.000 kilos a los más de 40 restaurantes que participan en la feria», contaba Xicu.

Y es que este sábado se ha celebrado la quinta edición de la Fira des Gerret, un evento gastronómico-cultural en el que han participado 41 restaurantes, así como varios grupos musicales que tocaron durante la mañana, el mediodía y la tarde.

Así, todo el centro del municipio se ha llenado de puestos de los diferentes restaurantes, que han llenado toda la calle de Sant Jaume, así como las adyacentes. Como novedad de esta nueva edición, organizada por las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni, en colaboración con la asociación Santa Eulària Empresarial, el Ayuntamiento, el Consell d’Eivissa y Peix Nostrum, se han doblado el número de establecimientos que sirvieron todo tipo de platos de degustación de gerret: con paella, arroz negro, al ajo, limón y perejil, en forma de rollitos de primavera, en escabeche o pinchitos, entre otras variedades. Entre éstos puestos hubo dos de los propios pescadores, que vendieron gerret a la brasa.

Coincidiendo con la feria, entre el 22 de febrero y el 10 de marzo, mercados, pescaderías y grandes superficies tendrán gerret a disposición de sus clientes con un descuento de entre el 20 y el 25 por ciento, para que los clientes de estos establecimientos valoren este producto de temporada y concienciar sobre la necesidad de comprobar la procedencia del producto.

Buen tiempo

A diferencia de años anteriores en los que había llovido, este sábado el buen tiempo ha acompañado, con lo que la feria no ha quedado desdibujada. «Ha tenido bastante éxito este año», aseguraba Xicu, y es que las calles han estado llenas durante todo el día, en un ambiente festivo, con mucha música y actividades también para los niños, a quienes se les instaló un castillo hinchable justo enfrente del Ayuntamiento.

Entre las actuaciones musicales destacaron The Gecko Bandits, Tonto, Rafa Peletey y Norberto Rodríguez, Rels, Soul Doctor y The Other Side, un grupo que tributa a los legendarios Pink Floyd. Ramsés Puente, violinista de The Gecko Bandits, grupo de creación reciente, explica que «el estilo musical del grupo es una mezcla de música balcánica, gipsy y un poco de swing». «Nuestra intención es abarcar muchos géneros folklóricos europeos y también, por qué no, de otros continentes», decía el violinista, para volver a subirse al escenario situado en la calle Sant Jaume y continuar con el espectáculo.