Las obras del Parador de Ibiza se retomarán en el segundo semestre de este año, según anunció ayer el director general de Turespaña, Héctor Gómez, en una visita realizada al Ayuntamiento de Eivissa para dar a conocer los plazos del proyecto que lleva paralizado siete años.

Gómez, que compareció en rueda de prensa con el presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, explicó que se están ultimando los pliegos para iniciar la licitación «con carácter inmediato» a principios del segundo semestre, con el fin de retomar los trabajos durante ese mismo período del año.

El representante de Turespaña destacó que será «un proyecto de primerísimo nivel», que está ejecutado al 63,8 %, y que ahora se deberá completar asumiendo también «acciones de rehabilitación y reforma por contar con este inmueble tanto tiempo cerrado», ha explicado.

Los trabajos incluirán la construcción de un aparcamiento subterráneo para 40 plazas, con acceso público, «un proyecto que ha sido milimétricamente estudiado», destacó Gómez, por lo que descarta que su complejidad técnica pueda generar problemas.

La gran parte del presupuesto, que ascenderá a 25,6 millones de euros, se invertirá en 2020, aunque Turespaña está tramitando una excepción del Ministerio de Hacienda para que el inicio del proyecto previsto para este año «no sufra bloqueo» con los presupuestos prorrogados.

El representante de Turespaña reconoció «la gran labor» del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa «para agilizar y facilitar todos los trámites burocráticos» para que el Parador pueda ser una realidad «después de tanto bloqueo y años de parálisis».

«Hay que reconocer que siete años bloqueado y desbloquearlo en siete meses ha supuesto un reto muy importante», indicó Gómez, sobre un Parador que será «emblemático y singular» y que «se va a situar como uno de los grandes proyectos de la Red de Paradores de gestión pública del Gobierno de España», remarcó el director general.

Por su parte, el alcalde Rafa Ruiz afirmó que «para la ciudad de Ibiza y especialmente la zona histórica, este proyecto es una obra fundamental que significará la dinamización, durante todo el año, del barrio de Dalt Vila».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha destacado que el Parador «será una joya dentro de Paradores», y lo ha considerado como un proyecto «esencial para divulgar todo el patrimonio histórico y artístico y la dinamización turística de la isla».

‘Brexit’

Por otra parte, en relación a cómo afectaría al turismo británico el brexit, Gómez decñarçp que el Gobierno ha hecho la tarea y han impulsado un plan de contingencia articulado y aprobado por Real Decreto con la acción de gobierno preparada para asumir este reto.

En dicho plan, relató, se contempla un «diálogo permanente» con compañías aéreas que operan en las Islas y que podrían verse afectadas por el brexit. «No tiene por qué darse ningún tipo de problema que afecte a la conectividad de España», insistió.

Así, desde Turespaña para este año cuentan con acciones concretas en el mercado británico para advertir sobre la incertidumbre y desinformación que se puede producir en relación a España o a «territorios tan importantes como Baleares».

Gómez reiteró que tienen previsto actuaciones de promoción o información, manteniendo también comunicación permanente con entidades y oficinas de Turespaña en Londres, que indican cifras de «crecimiento constante en el mercado británico».