El Servicio de Inspección de Consumo realizó el pasado año 389 actuaciones en las Pitiusas, 142 más que en 2017 cuando se hicieron 247. Asimismo, se decretaron medidas cautelares en 16 ocasiones frente a las 13 de 2017.

Por islas, en Ibiza se realizaron el pasado año 383 actuaciones (242 en 2017) y en Formentera, seis (cinco en 2017), según datos presentados en las Pitiusas por el director general de Consumo, Francesc Dalmau.

Dalmau ha explicado que en 2017 la actividad se centró principalmente en las empresas de alquiler de vehículos con el objetivo de impulsar la firma del código de buenas prácticas y la obtención del distintivo de calidad. En 2018, una vez esta tarea fue completada, los esfuerzos se centraron en otros sectores.

Además, ha señalado que el aumento de actividad hace preciso reforzar el Servicio de Inspección con un nuevo profesional, que se suma al inspector ya ha asignado a las Pitiusas. «Con la incorporación de este nuevo inspector se potenciará la actividad de control de mercado, que resulta imprescindible para garantizar la seguridad y adecuación de los productos y servicios a las normas vigentes», ha remarcado.

En ese sentido, ha recordado que el control de mercado se realiza mediante una serie de actuaciones programadas, así como a través de actuaciones puntuales no programadas generadas como consecuencia de denuncias, reclamaciones y comunicaciones entre comunidades autónomas. No sólo tiene funciones sancionadoras, sino también preventivas y pedagógicas, tal y como ha explicado.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN FORMENTERA

Dalmau también ha presentado el nuevo punto de información a los consumidores que se ha ubicado en las instalaciones del SOIB de Formentera, con el que se quieren facilitar las consultas y el acceso al sistema de reclamación telemática sin DNI electrónico para evitar desplazamientos.

El director general ha explicado que, dado que en Formentera no hay oficina de la Dirección General de Consumo, esta medida contribuirá a acercar la administración a la ciudadanía.