La consellera Fanny Tur durante una intervención en el Parlament balear. Foto: J. MOREY | Jaume Morey

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, ha rechazado tanto la oferta del PSOE como la de la coalición Ara Eivissa para formar parte de sus listas electorales al Parlament balear. «De momento no tengo pensado presentarme a nada», aseguró ayer la ibicenca en el programa ‘Al dia’ de IB3 Ràdio.

Tur justificó su respuesta negativa a las propuestas señalando que «en Ibiza tenemos una cultura de pacto más acentuada que en las otras islas, y en estos momentos especialmente delicados porque la caverna ha salido del armario, la izquierda tiene que ir unida». La ibicenca, que accedió a la Conselleria de Cultura en abril de 2017 a propuesta de Més per Mallorca, recordó que «las dos veces que me he presentado hace ya muchos años fue en pacto, y yo solo me sentiría cómoda presentándome con un pacto».

En cuanto a la propuesta de Ara Eivissa, que quería que Fanny Tur fuera su cabeza de lista, la consellera explicó que la coalición «tiene una gente fantástica, no me necesitan para encabezar la lista y la respuesta que he dado es la misma. Tienen suficientes candidatos para hacer una lista fantástica y potente».

Fanny Tur insistió en que «tengo mucha cultura de pacto y tengo clara mi trinchera y quién es mi adversario político. Y en mi trinchera estamos todos los que apoyamos al Govern progresista».

La oferta del PSOE a Fanny Tur era figurar en el número 3 como independiente en la lista de los socialistas al Parlament balear. Una candidatura que liderará su compañera en el Govern balear Pilar Costa, con quien Tur tiene una gran amistad desde que ambas formaron parte del equipo de gobierno del Pacte Progressista en el Consell d’Eivissa i Formentera en 1999.

Fosas en Formentera

En la misma entrevista, Fanny Tur también comentó que la intención del Govern es proponer a la Comisión de Fosas que en 2019 se abran dos fosas más en Formentera, concretamente las situadas en el cementerio viejo de Sant Francesc, donde se encontraría el cuerpo de un hombre, y en la curva de s’Arena, en la carretera de la Mola, donde también se sospecha que hay enterrado otro hombre. «Nuestra voluntad es proponerlo a la Comisión de Fosas para que Formentera quede libre de fosas».

Tur también adelantó que «en los próximos días» entregarán a las familias los restos de los fusilados en el cementerio viejo de Sant Ferran, cuya fosa se excavó a finales de 2017.