Se prevé que el Instituo balear de la Mujer aporte 182.000 euros y Vila 147.000, ambos lo harán en tres anualidades. Fotos: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

El Casal de Igualdad de Ibiza entrará en funcionamiento el próximo 15 de marzo, según han confirmado la Conselleria de Presidencia, a través del Institut Balear de la Dona, y el Ayuntamiento de Ibiza.

Según ha informado el Ejecutivo balear, este espacio prestará un servicio de información, fomento y apoyo al asociacionismo femenino, así como asesoramiento y formación en materia de igualdad y violencia de género.

La directora del Institut, Rosa Cursach, y el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, han firmado este lunes el convenio de colaboración para el funcionamiento de este Casal situado en Sa Colomina, un inmueble restaurado recientemente.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha indicado que es «un día de alegría» porque «se hará realidad el primer casal de igualdad en Ibiza». Costa ha destacado también los avances por la igualdad que se han producido esta legislatura, así como la puesta en marcha del pacto contra las violencias machistas a nivel estatal, «un pacto que también permite hoy financiar este convenio».

Por su parte, Cursach ha resaltado el hecho de que estos convenios facilitan al Institut el acercamiento de servicios a la ciudadanía.

Según este convenio, el Ibdona se compromete a aportar 182.000 euros provenientes del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas distribuidos en tres años (2019-2021), mientras que el Ayuntamiento de Ibiza aportará 147.000 euros, también distribuidos en tres anualidades, además del inmueble de la casa de Sa Colomina y el equipamiento para que pueda ser la sede del Casal de Igualdad de Ibiza.

Por otra parte, el Consistorio también se compromete a ceder un espacio dentro del Casal a una persona designada por el Institut para impulsar el Pacto contra las Violencias Machistas y a dotar el Casal del personal necesario para gestionarlo.

Su servicio irá dirigido tanto a mujeres en general como profesionales, instituciones y asociaciones y será gratuito. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.