Comunidad de Amarres y Locales del Puerto Deportivo Marina Botafoch. Héctor Díaz, Guy Bosmans, Sergio Sanjuan y José Ferrer.

La Comunidad de Titulares del Puerto Deportivo de Invernada Marina des Botafoch, en Ibiza, ha solicitado una ronda de reuniones con las administraciones y representantes sectoriales para alertarles sobre «los perjuicios del concurso eventual» convocado por Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la gestión de la marina y «del colapso que supondría su puesta en marcha sin consenso y sin analizar mínimamente los inconvenientes».

Dicha asociación aglutina a 320 titulares de amarres, 66 titulares de locales y 24 titulares de apartamentos. Según han explicado los presidentes de la Comunidad de Amarres y Locales del Puerto, Guy Bosmans y José Ferrer Torres, quieren solicitar ayuda para afrontar el futuro que se plantea para los usuarios y trabajadores de la marina.

Tal y como han recordado, APB ha publicado un concurso público para la gestión de la marina por un plazo de dos años, más uno prorrogable, con fecha de efecto a 30 de julio. Esto implicará, dicen, un «planteamiento de gestión meramente especulativo, ya que se otorgará al mejor postor, de lo que sólo se beneficiará la APB, y significará una subida de las tarifas sin que ello se traduzca en ninguna mejora de los servicios que se ofrecen a los usuarios».

Así, los miembros de la asociación han mostrado su preocupación por el hecho de que el cambio de escenario se plantee en plena temporada estival.

Los representantes de amarristas y empresarios han lamentado que muchos negocios trabajan con reservas anticipadas para la temporada y que esta «total incertidumbre, que a buen seguro no podrá resolverse antes de junio o incluso de julio en el mejor de los casos, no permite garantizar hoy ningún tipo de reserva más allá de estas fechas, por lo que nadie sabrá hasta entonces si podrá continuar en este puerto».

Los titulares también han lamentado que las instrucciones recibidas por APB «requieran la supresión inmediata de una serie de sobreocupaciones en las instalaciones totalmente necesarias para el servicio a los locales».

«Si eso se ha tolerado durante largos años es porque no ha supuesto un inconveniente mayor y menos aún cabe calificarlo ahora como urgente», han afirmado, destacando el «trastorno» que supondrá esta supresión para muchos negocios.

Asimismo, han recordado que la Comunidad de Titulares de Marina Botafoch es la única con representatividad formal y avalada por los tribunales «y que los cuatro que hacen ruido sin ninguna legitimidad y que afirman que este concurso es positivo, tienen intereses muy particulares y contemplan concurrir a dicho concurso para llenarse los bolsillos a costa de los usuarios», han concluido.