Vicenç Vidal reconoce que el ritmo de apertura de pozos en Ibiza no es sostenible

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal, reconoció ayer que el ritmo al que se abren pozos en Ibiza «no es sostenible»

| Eivissa |

Valorar:
preload
Un pozo abandonado en el municipio de Santa Eulària.

Un pozo abandonado en el municipio de Santa Eulària.

05-03-2019

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal, reconoció ayer que el ritmo al que se abren pozos en Ibiza «no es sostenible».

Ante la pregunta de la diputada Marta Maicas en el Pleno del Parlament, el conseller informó de que se habían abierto 567 pozos entre 2011 y 2014 y otros 508 entre 2015 y 2018.

El conseller detalló que «el boom de los pozos» se produjo entre 2013 y 2015. Una situación que achacó primero a la actuación del conseller de Medi Ambient del PP, Biel Company, que facilitó la apertura de pozos a través de la reducción de los requisitos exigidos; y segundo al anunció por parte del Govern de la puesta en marcha de un decreto de sequía que provocó un efecto llamada para abrir pozos antes de su puesta en marcha.

Maicas echó en cara al Govern la falta de efectivos que hagan frente a esta situación en el departamento de Recursos Hídricos. La diputada recordó que la apertura de un pozo tenía una serie de requisitos como es la comprobación del volumen de agua que se extrae y el uso que se hace de la misma. Algo que no se da en Ibiza, donde «se comprueba el final de obra pero no se hacen nuevas visitas a los pozos».

Por ello pidió, haciéndose eco de las exigencias de la Alianza por el Agua de Eivissa y Formentera: la revisión de las concesiones de usos de aguas subterráneas, el recuento de pozos activos y el control de su uso, aumentar el números de celadores, el cierre adecuado de los pozos abandonados y el uso de aguas depuradas en el ámbito agrícola, urbano y ambiental.

Por su parte Vidal defendió la actuación del Govern que a través del nuevo Plan Hidrológico «por el que no autoriza la apertura de nuevos pozos a zonas sobreexplotadas, que son 9 de los 12 acuíferos de la isla; no se deja extraer agua salobre directamente y no se dejan hacer pozos a menos de 500 metros de la costa ni a menos de 100 metros para extraer agua salada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace 2 meses

Y quien da los permisos? y quien tendría que vigilar? y quien controla a las perforadoras,? si no saben como hacerlo o no quieren lo normal pero venir después como si la culpa fuera de los demás ya te vale, tanta demagogia y estupidez sobra.

Valoración:menosmas

Kona
Hace 2 meses

Y por supuesto no olvidar a los hoteles que muchos tienen pozo y algunos ni siquiera pagan ni el saneamiento...

Valoración:4menosmas

i venga gespa
Hace 2 meses

lo que no es sostenible es que no haya ningún control sobre la extracción de agua, y que las grandes villas se crean que esto es suiza y puedan plantar extensiones de cesped como si el agua fuera un bien inagotable. cuanto ha llovido desde enero en ibiza, nada. Cuando nos quedemos sin agua los que tenemos perforada para plantar cuatro tomates podremos dar las gracias a la administración por el buen trabajo realizado

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1