Interior de una de las dos plantas afectadas por el incendio. | Archivo

La «totalidad» de expedientes del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza resultaron calcinados en el incendio del pasado 21 de enero y unos 750 asuntos archivados del Juzgado número 2 «han podido desaparecer», según ha detallado el Gobierno en una respuesta parlamentaria formulada al diputado de IU encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso Cantorné.

El diputado había preguntado por las actuaciones que se iban a poner en marcha «para esclarecer el origen del incendio». En su respuesta, entre otras cosas, el Ejecutivo central ha destacado que en la noche del suceso no sonaron las alarmas de seguridad.

«La investigación para esclarecer el origen del incendio está en curso, corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuando realicen su informe definitivo, se valorarán desde el Ministerio de Justicia las medidas adicionales que hubiera que tomar en relación con los edificios judiciales, según concluya que haya sido provocado o fortuito», indican en la respuesta.

Desde el Gobierno informan que la Secretaría de Gobierno de Baleares confirmó que se han visto afectados los Juzgados de Instrucción 1 y 2 y es previsible que la totalidad de los expedientes del primero se hayan calcinado.

Asimismo, se resalta que los expedientes iniciados a partir del 1 de enero de 2015, pese a no estar en digital, tienen en el sistema toda la documentación de las partes y las resoluciones del órgano judicial y todos los procedimientos incoados a partir del día 5 de mayo de 2016 podrán recuperarse.

El Gobierno señala también que, en relación a la documentación destruida no digitalizada, «se procedería a la reconstrucción del expediente conforme dictamina la normativa aplicable y recurriendo a aquellos terceros que pudieran aprobarlas».

En la respuesta parlamentaria se informa también de que, al margen de los Juzgados de Instrucción 1 y 2, el resto no han sido afectados por el fuego. «Puede haber expedientes afectados por la humedad, pero parece ser que todo será recuperable», concluye el Gobierno.