2.000 personas salieron a la calle el año pasado en Ibiza.

Las dos grandes centrales sindicales CCOO y UGT han convocado paros de dos horas por turno, de 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana, de 16:00 a 18:00 horas en los de tarde y las dos primeras horas del turno para los de noche, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo; una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Aún así, la convocatoria de UGT da cobertura legal también para las 24 horas.
D

e este modo, el Consell de Formentera ha hecho un Decreto de Presidencia para establecer los servicios mínimos para el personal. Para su elaboración, la institución ha considerado la necesidad de mantener cubiertos determinados puestos de trabajo, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos del Consell.

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo a las 12 horas, se ha previsto una concentración en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, en el marco del programa de actividades que organiza el Espai Dones Formentera y que cuenta con la colaboración del Consell. Las conselleras del equipo de gobierno también se sumarán a la huelga feminista y han dejado libre la agenda pública del día.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila ha puesto en marcha las actividades del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘El feminismo te hará libre’. El programa incluye actividades hasta mediados de abril con la presencia en Ibiza de personalidades reconocidas como Sandra Sabatés, Marta Robles, Ayanta Barilli o Charo Vargas ‘Charuca’.

El programa arranca el mismo 8 de marzo con una batucada y una mesa informativa en la plaza del Cetis, extendiéndose bien entrado el mes de abril con fechas señaladas como las de las Jornadas de Mujeres Escritoras, el II Concierto de mujeres Intérpretes, eventos en torno a ‘Las mujeres y la ciencia’ y la VII edición de la Carrera de la Mujer. Una de las metas importantes del programa será el próximo domingo, 10 de marzo, con la VII Carrera por la Mujer, una prueba competitiva en la que por primera vez pueden participar parejas mixtas, además de mujeres solas o por parejas. Coincide con la III Caminata por la mujer, no competitiva, que también hará su salida desde Vara de Rey. Por la tarde, Inés la Maga actuará en Can Ventosa para toda la familia.

Podemos Eivissa
También Podemos Eivissa anima a todas las mujeres a sumarse a la huelga feminista del 8-M. «Es importante visibilizar que si las mujeres se paran, se para el mundo» señaló la formación en un comunicado. Asimismo, recordaron que las mujeres que ocupan cargos por Podemos Eivissa en las instituciones públicas se sumarán a la huelga de este viernes y renunciarán al sueldo por este día de huelga, cantidad que será sufragada al 50% por sus compañeros en señal de apoyo.

Desde Podemos Eivissa también quisieron felicitar el trabajo que están realizando las diversas organizaciones feministas de Eivissa, que «están dando lo mejor sí mismas para lograr que el paro y la movilización de mañanasea todo un éxito».