Salvador Aguilera. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera solicitará que el Parlament inste al Govern a revertir la situación sanitaria de las Pitiusas, equiparándola con la de la Mallorca ya que, según destaca, Ibiza y Formentera tienen la ratio más alta de tarjetas sanitarias por médico de familia y la tasa más baja de profesionales de Atención primaria.

Aguilera también pedirá al Parlament que inste a los Ejecutivo balear y central a desarrollar las medidas incluidas en un decálogo para mejorar la situación laboral de los sanitarios.

El diputado ha registrado la proposición no de ley 'Por una sanidad pública y por la dignificación de la profesión médica' al considerar que el deterioro de la sanidad pública es «un mal endémico» que afecta a todo el país, siendo más notorio en Baleares por la insularidad.

«El olvido al que se ven sometidas Ibiza y Formentera, y todo el archipiélago en general, se convierte en realidad cuando hay plazas de personal sanitario que aún no se han cubierto, dejando en evidencia la triste realidad de la desigualdad existente dentro del Estado», ha declarado Aguilera.

También ha considerado que la «precariedad» es una «enfermedad propia de la última década» que en el sector se hace «más evidente y preocupante».

Aguilera ha reiterado que la falta de personal sanitario en Baleares, y en especial en las Pitiusas, «se ha convertido en un mal enquistado y provoca graves distorsiones en los servicios».

El diputado ha explicado que ha elaborado su PNL en base a un decálogo elaborado por profesionales del sector centrado en su dignificación laboral.