Candidatos durante la prueba escrita en las oposiciones a docente de 2018.

Ayer se abrió el plazo para inscribirse a las oposiciones a los cuerpos docentes de las Illes Balears para la incorporación de 1070 profesionales de la educación.

Desde los sindicatos, con matices en su valoración, coinciden en que se trata de un proceso de selección obsoleto y que debería contemplar una reserva de plazas para los docentes interinos.

CCOO
Desde CCOO de Eivissa se valora positivamente el número de plazas que han salido. No están de acuerdo con el proceso. «El año pasado ya se negoció para que la primera prueba (examen de desarrollo de varios temas dentro de un temario de 60 o 70) no fuera eliminatoria. No se consiguió y este año se ha perdido otra oportunidad para cambiar este procedimiento», explicó el coordinador de Educación del Sindicato, Rafa Sancho.

Consideran que las pruebas se deben adaptar a la realidad de lo que es la práctica docente. «Una prueba eliminatoria de carácter memorístico por sorteo no es la mejor manera de seleccionar al personal».

Su alternativa, frente a un sistema que no se puede modificar, era invertir el orden de las pruebas y poner en primer lugar la prueba práctica de exposición de una programación didáctica. Una alternativa a la que no se accedió en la mesa de negociación para preparar las oposiciones.

STEI

El portavoz del sindicato Stei, Pere Lomas, también calificó el modelo de oposiciones como «obsoleto, antiguo, que no se corresponde con la realidad y es más memorístico que pedagógico».

Indica que se está ejerciendo presión en el Ministerio de Educación, órgano encargado de modificar este sistema.

También critican el handicap que supone la insularidad para los candidatos que no tienen el tribunal en Ibiza. «Irse a Palma significa un gasto en transporte, logística y permisos que no son fáciles de compaginar. Existen fórmulas tan sencillas para evitar esto como enviar los exámenes por valija como se hace en Selectividad».

Desde Stei se considera que debería haber una reserva de plazas para los docentes que ejercen la profesión como interinos «que llevan muchos años trabajando y se ven abocados a una maratón de estudio y trabajo para consolidar su puesto de trabajo».

SIDIB

En el sindicato de interinos, Sidib, su presidente Sergio Picazo valora también que debería existir una reserva de plazas por consolidación, dado que «hay profesores con 50 años que ven peligrar su puesto de trabajo».

No considera justo que se deseche así a un profesional al que previamente se ha valorado como apto para enseñar. «Una oferta masiva así es perjudicial para los interinos y debería haberse planteado al menos de forma escalonada».