Piquetes informativos. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA - DANIEL ESPINOSA

Todas las mujeres están llamadas a participar en la huelga feminista de 24 horas este viernes. Bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, las actividades en Ibiza comenzarán a las 10.00 horas en el Parque de la Paz.

La jornada incluye talleres informativos y una manifestación que comenzará a las 18.00 horas en el Parque de la Paz y concluirá en el paseo de Vara de Rey con la lectura del manifiesto y un torneo de poesía «Poetry Slam» feminista.

La comisión del 8M señaló ayer en un comunicado que espera que la asistencia a la jornada reivindicativa «sea masiva» y recordó que la huelga es «completamente legal», ya que ha sido convocada por diversos sindicatos como CGT y STEI.

Piquetes informativos
Para informar y animar a mujeres a sumarse a la convocatoria de «huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados», la comisión ha convocado a interesadas en participar en los «piquetes informativos feministas» que se reunirán a las 10.00 horas en el Parque de la paz y que durante toda la mañana recorrerán la isla. Se anima a las participantes a llevar pelucas moradas y vestimentas de este mismo color.

Después, las huelguistas volverán al Parque de la Paz a las 14.00 horas donde va a llevar a cabo una comida organizada «de forma autogestionada por hombres aliados feministas», ya que la huelga, además de laboral, es también de consumo y cuidados.

Noticias relacionadas

Las actividades programadas comenzarán a las 15.30 horas, también en el Parque de la Paz, e incluirán talleres de Genealogía de mujeres y de pancartas, así como debates sobre la apropiación de los feminismos por parte del ámbito «mainstream» (convencional), una charla con las Kellys de Ibiza y Formentera y una «performance» sobre violencia machista.
A las 18.00 horas comenzará la manifestación del 8M, que partirá del Parque de la Paz, para recorrer las calles de Ibiza hasta llegar a Vara de Rey.

La comisión del 8M recuerdo que en esta jornada «las reivindicaciones deben ser las protagonistas», por lo que reiteró su petición a sindicatos y partidos a que en sus pancartas luzcan sus eslóganes feministas pero no logos de partidos ni sindicatos.
«No queremos que el 8M se convierta en un acto preelectoral ni que ninguna entidad instrumentalice el movimiento feminista en beneficio propio. Por ello apelamos a la responsabilidad de cada participante para que no pongan en el compromiso a las entidades convocantes de tener que llamar la atención a nadie», pidieron desde la comisión.

Jornada previa
Durante la jornada previa, ayer jueves, ya se realizaron algunas actividades, como una caravana de coches que partía desde las piscinas de Can Misses con la intención de difundir las acciones del 8M.

Además, el Ayuntamiento de Sant Antoni leyó ante las puertas del Consistorio una declaración institucional en la que se señalaba que no hay vuelta atrás en el camino hacia la igualdad. «Nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí y todavía nos queda mucho camino por recorrer, por eso debe quedar claro que las mujeres no aceptaremos ninguna regresión en nuestros derechos como ciudadanas y como seres humanos”, señalaba la concejala de Servicios Sociales, Neus Marí. En la declaración se recordaba también que «en la vida de las mujeres todavía hay machismo, precariedad y violencia».

Por otra parte, se confeccionaba un mural con tarjetas en las que los trabajadoras explicaban la historia de alguna mujer que haya sido un referente en su vida.

Servicios mínimos
El Consell d’Eivissa emitió ayer un Decreto de Presidencia para establecer los servicios mínimos de personal para la huelga del 8 de marzo. Así, señaló que se cubrirán determinados puestos para garantizar la prestación de los servicios públicos del Consell.
Habrá personal en la Oficina de Atención al Ciudadano, en las escoletas de Santa Eulària, Ses Païses y Cas Serres, en el Hogar de Acogida de Ibiza, el Centro de Menores de Pare Morey, el Hospital de Cas Serres y en el Servicio de Extinción de Incendios.