La primera novela de Ramon Mayol, #IbizaEstrellada. Una novela orgánica, se presentó el domingo pasado en el Jardí de s’Hort del Rei y a la presentación acudieron entre otros, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, el escritor y periodista Biel Mesquida o el periodista. Pere Estelrich, encargado de presentar la novela.

Es una pequeña gamberrada en forma de novela corta en la que he intentado hacer una pequeña gran crítica sobre la situación que vive nuestra querida Ibiza y hacia donde va la isla». Así resumió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el editor y escritor ibicenco Ramon Mayol su primera novela, titulada #Ibiza Estrellada. Una novela orgánica.

Anteriormente Mayol había publicado en 2012 el libro de relatos en catalán Veintidotze y su debut, publicado por su propia editorial Ibiza Editions dentro de la Colección Anacrèptica de Narrativa, es muy original. Tiene 167 páginas, escritas íntegramente en castellano, y entre otras cosas, es una estrella ficticia, llamada Ibiza, la que cuenta la historia de Fernando, Matilde, su primera mujer, y Luz, la actual. Además contiene cosas sorprendentes, como un capítulo completamente en blanco. «Es una pequeña gamberrada que me he podido permitir al contar con la ventaja de conocer al dueño de la editorial que la va a publicar», aseguró con ironía Mayol, «pero también es una historia que me apetecía mucho hacer porque ha sido romper con todos los estereotipos de los cientos de textos perfectamente estructurados que recibo para que los publique en Ibiza Editions».

La historia, con sucesos que se entrelazan y que desembocan en una catástrofe, se desarrolla en diferentes lugares como Madrid, Barcelona, Praga o Lanzarote pero inevitablemente la gran protagonista es la isla de Ibiza, cuya situación actual critica abiertamente. «Quiero muchísimo a la isla, es mi casa, y no puedo evitar ver con desasosiego, inquietud y también indignación en lo que se ha convertido en los últimos años y por ello aprovecho el texto para lanzar una crítica hacia todo ello porque creo que estamos a punto de estrellarnos».

Esta crítica se pone de manifiesto desde el su propio prólogo y en el epílogo que cierra la novela. «No se trata de ser agorero, cascarrabias o pesimista, simplemente lanzar una pregunta directa de si nos gusta o no ver que todos los años cuando llega la temporada de verano se masifica todo, se paga por todo una barbaridad, se multiplican los accidentes de tráfico y las muertes de turistas y que la isla se va directamente a pique y reflexionar detenidamente sobre si estamos o no a tiempo de cambiar todo esto», resumió finalmente Mayol.

#Ibiza Estrellada. Una novela orgánica ya está a la venta al precio de 15 euros en las principales librerías de Ibiza, Formentera y Mallorca.