El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado en el Puig de Missa de Santa Eulària, centra sus nuevas exposiciones temporales en el archiduque Luis Salvador de Austria, coincidiendo con la publicación hace 150 años, en 1869, de su libro Les antigues Pitiüses.
Las muestras se inauguran mañana por la mañana y también coincidirán con el primer cuarto de siglo del museo. En total son tres exposiciones las que convivan con la permanente: El Archiduque, el primer etnógrafo de las Pitiusas; Iglesias de Ibiza, descripciones e ilustraciones según el archiduque, y El archiduque y otros viajeros ilustrados.

En la primera se hace un repaso a la figura de Luis Salvador María José Juan Bautista Domingo Raniero Fernando Carlos Zenobio Antonio de Habsburgo-Lorena, nacido en Florencia en agosto de 1847 y fallecido en el Castillo de Brandais de la región austriaca de Bohemia en 1915. Este archiduque está considerado como el gran pionero del turismo en Baleares tras fijar su residencia durante muchos años en Mallorca. También se habla del trabajo y el método de estudio que aplicó para describir con gran exactitud las características físicas de Ibiza, los cultivos, las corrientes de agua, la fauna y la vegetación.
En la segunda exposición temporal, la dedicada a las iglesias de la isla, se hace referencia a las descripciones e ilustraciones que llevó a cabo el Archiduque, recopilando todo el trabajo que realizó de descripción y retrato de las mismas.

Finalmente, en la tercera, titulada El Archiduque y otros viajeros ilustrados se lleva a cabo una importante recopilación y repaso de los viajeros que llegados desde todas partes de Europa decidieron visitar la isla durante la segunda mitad del siglo XIX, y de las descripciones que realizaron de la sociedad que aquí encontraron.

El museo cumple 25 años de vida

El Museu Etnogràfico d’Eivissa está situado en la casa pagesa de Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària. En invierno está abierto de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.30 horas. La inauguración de las exposiciones temporales será mañana a partir de las 12.00 horas con un concierto a cargo de Bluesmàfia i Es Saligardos y una cata de gastronomía tradicional pitiusa.

La distribución de la casa donde está el museo, conocida ya en un grabado de finales del siglo XIX del viajero francés Gaston Vuillier, se mantuvo en la intervención que hizo en 1992 el arquitecto Joan Prats Bonet, y también se le añadió, en una casa situada al nordeste un trull vendido por unos residentes de Sant Miquel.

El museo se inauguró en mayo de 1994, y gracias a cesiones, donaciones y compras de piezas del patrimonio cultural pitiuso se ha completado una amplia exposición permanente. Así el visitante se puede encontrar con una gran selección de indumentaria y joyería, dispuesta en vitrinas para su correcta protección y conservación, con una cueva del vino, la cocina o el trull, expuesto, según el Consell d’Eivissa «en una muestra escenográfica que respeta la arquitectura de Can Ros y las funciones de sus aposentos funcionales, sencillos y adaptados a los recursos del lugar».

Además, tiene una biblioteca especializada en temas de cultural local, historia, fuentes orales, antropología, etnología, conservación y restauración y museología a disposición de investigadores y estudiosos y con una videoteca centrada en documentos etnográficos, algunos producidos por el Consell d’Eivissa. Incluso promueve de forma regular talleres de artesanía diversas, costumbres y tradiciones del ámbito rural pitiuso.