El especialista, haciendo una de las llaves, que consiste en poner un dedo en la garganta para frenar al atacante. | DANIEL ESPINOSA

«En clase de yoga haces ejercicios pero lo que nos han enseñado hoy está muy bien. Hoy en día no es como hace unos años y por eso entendemos que todos, mujeres y también hombres deberían conocer estas técnicas». Son palabras de dos vecinas de Puig d’en Valls y Sant Rafel, dos amigas, que ayer participaron junto a otras setenta mujeres en el curso de defensa personal ofrecido por el profesor José Luis Montes en el pabellón de sa Blanca Dona. Ellas eran las más veteranas en un cursillo básico de tres horas, pero lo suficientemente instructivo como «para salvarte la vida», subrayó José Luis Montes, tricampeón del mundo de defensa personal que ayer trasladó sus conocimientos a las mujeres que acudieron a la cita organizada por el Consell d’Eivissa en el polideportivo de es Raspallar.

La sesión se dividía en dos bloques. La primera cita era de defensa personal policial -celebrado entre las 11.00 horas y las 12.30 horas-, destinado a efectivos de cuerpos de seguridad. Y un segundo espacio de defensa personal, otros 90 minutos que reunieron al grueso de participantes.

José Luis Montes hizo hincapié en la importancia de tener unos conocimientos básicos de autodefensa ya que, según subrayó, «un mínimo gesto puede ser clave para salvar la vida ante un agresor».

Tras dar una serie de indicaciones y plantear un supuesto, Montes y otras monitoras pasaban a la acción con una demostración práctica de cómo repeler o zafarse de un agresor.

Un concepto básico de defensa se resume en el CCG (cabeza, cuello, genitales). «Un dedo en la garganta puede resultar suficiente para frenar a un agresor. A la hora de bloquear utilizaremos siempre el antebrazo», apuntaba ante el grupo de atentas mujeres.

Montes, reconocido como el mejor instructor policial internacional en USA Hall of Fame, exGOES y asesor policial de la ONU, incidió también en el hecho de que es importante buscar siempre una proporcionalidad.