Los más de 60 voluntarios no lograron eliminar la totalidad de microplásticos de Cala Tarida. | Irene Arango

«Ni yendo mañana y tarde durante una semana entera conseguiríamos limpiar la playa», lamentó ayer la bióloga Agnès Torres tras la jornada de limpieza en Cala Tarida. Esta playa de Sant Josep fue la elegida, ayer, por el colectivo Conciencia Plástica para seguir concienciando sobre la necesidad de disminuir la presencia de plásticos y otro tipo de materiales en las playas de la isla.

De este modo, más de 60 voluntarios se dieron cita por la mañana para intentar eliminar la presencia de microplásticos. Sin embargo, y aunque a primera vista no se apreciaba tanta basura, los impulsores de esta iniciativa -Agnès Torres y Gustavo Sánchez- dijeron que «henos recogido mucho más que en ses Salines» a pesar de que la extensión de ambas es diferente, siendo la de ses Salines superior en algo más de medio kilómetro.

Según apuntaron, en cuanto acaba la pasarela y pones los pies en la arena «notas el microplástico en la planta». De hecho, se encontraron mucho plástico «muy pequeño», lo que dificultó su retirada. Lo peor, para todos los asistentes, fue retirarse sabiendo que la playa seguía quedando sucia.

Aún así, tanto Torres como Sánchez agradecieron la presencia de un número elevado de niños y niñas que superaron a los que habían acudido a quedadas anteriores. Para Torres se trata de algo «muy positivo» ya que serán ellos los responsables del «cambio».

Asimismo, indicó que los más pequeños disfrutaron mucho de una jornada en la que, a su vez, aprendieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La próxima limpieza promovida por el colectivo se prevé hacer en Cala Llenya y espera igualar o incluso superar el número de voluntarios.

Ses Salines

Los datos de la última jornada, que tuvo lugar en ses Salines, sacaron a la luz la poca conciencia que hay al respecto. Y es que los más de 65 voluntarios recogieron casi 19.000 fragmentos de microplásticos en tan solo 1,2 kilogramos de muestra. Según apuntaron los organizadores, esta jornada se centró en los microplásticos ya que la playa presenta un mantenimiento diario por parte de la maquinaria que recoge los residuos más grandes.