El Ayuntamiento de Santa Eulària ha otorgado en dos meses un total de 105 permisos para ejecutar obras sin proyecto técnico, frente a los 60 otorgados durante el mismo periodo de 2018.

Además, el Consistorio ha ampliado las medidas para agilizar y simplificar los trámites administrativos necesarios para ejecutar reformas o acceder a viviendas de nueva construcción.

Según explicó, los dos trámites finales que el Ayuntamiento debe completar para quienes quieren entrar a vivir en una nueva casa se realizarán en un mismo procedimiento, con lo que los afectados ganarán tiempo.

Así, en el municipio se otorgan ya al mismo tiempo los permisos de final de obra y los de primera ocupación, por lo que a los particulares solo les restará conseguir la cédula de habitabilidad que otorga el Consell d’Eivissa. Desde ahora, insistieron, la parte correspondiente al Ayuntamiento será «más ágil».

El Ayuntamiento recordó, también, que la ampliación de las obras que se pueden acoger a una declaración responsable y ejecutarse sin proyecto técnico es una norma acordada con los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores para desarrollar pequeñas intervenciones urbanísticas, con lo que los funcionarios pueden centrarse en labores de revisión y persecución de infracciones.

Igualmente, las medidas de reducción y simplificación de procedimientos incluyen métodos telemáticos para registrar las declaraciones previas de obra simple, por lo que no es necesario desplazarse a las oficinas municipales.

Así, una aplicación va guiando al usuario, permitiéndole adjuntar los documentos necesarios e incluso pagar las tasas.

También se ha comenzado a repartir entre profesionales del sector un resumen de las preguntas y errores más frecuentes, agilizando las respuestas y acortando plazos para determinados proyectos.