Los policías locales en una de las clases durante el curso

Policías locales de diferentes municipios de la isla participaron entre los días 4 y 7 de este mes en un curso de tráfico ilícito de vehículos para formar a los agentes en la identificación de las posibles modificaciones de elementos de los vehículos que se realizan para esconder su robo.

Según informaron fuentes municipales, en este curso, en el que participaron agentes de las policías locales de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila, se estudiaron también las características de los documentos relativos a vehículos en los países comunitarios con mayor incidencia en el municipio.

Esta formación fue impartida por Alejandro Sanchiz, policía local de Benidorm, y Darío Pérez, policía local de San Roque. Ambos son profesores de la asociación Adofor y especialistas en documentoscopia e intervenciones con vehículos extranjeros. Esta actividad está incluida en el programa formativo de la plantilla de la Policía Local de Sant Antoni y supone una continuación de la formación sobre documentoscopia que los agentes están recibiendo desde hace algunos años.

En el desarrollo del curso se llevaron a cabo prácticas con los vehículos del depósito municipal durante las cuales se detectó un vehículo que presentaba matrícula de Irlanda del Norte pero que había sido sustraído en el Reino Unido en 2016, por lo que legalmente constaba una placa de ese país diferente de la que el coche llevaba colocada.

Este vehículo había sido retirado en septiembre durante un control en el que se detuvo a su conductor por mostrar un permiso de conducción falso así como documentación del vehículo, también falsa, por lo que el coche quedó pendiente de identificación. Durante las prácticas, los profesores confirmaron que el número de bastidor era correcto y a través de este se pudo confirmar la sustracción en Reino Unido y la falsificación de la placa que portaba. Como consecuencia, la unidad de Atestados ha realizado diligencias ampliatorias y ha informado de la identificación del vehículo, a la espera de que su legítimo propietario lo recoja.