Alumnos del Quartó del Rei, que incorpora el curso próximo los estudios de Bachillerato, en una actividad deportiva. | Toni Escobar

Las familias de 1.686 niños de tres años de las Pitiusas pueden pedir plaza para escolarizar a sus hijos en el curso escolar 2019-20 a partir del 25 marzo, la fecha en la que se arranca el proceso de escolarización que este año se adelanta respondiendo a una reivindicación de las escuelas de infantil y primaria que asumen un volumen alto de tramitación administrativa por este concepto, ya que la incorporación más numerosa corresponde a los alumnos de tres años que entran en el sistema educativa.

Las previsiones de la Conselleria d’Educació, según los datos del padrón de cada municipio, es que 1.686 niños se incorporen a los colegios por primera vez aunque habitualmente las solicitudes recibidas son inferiores a los nacimientos. Por municipios hay previsto que se incorporen 518 niños de Vila, 379 de Santa Eulària, 319 de Sant Josep, 272 de Sant Antoni, 81 de Sant Joan y 117 de Formentera. Las previsiones son más elevadas que las de este curso cuando había 1.392 niños de tres años en el padrón municipal, aunque finalmente se matricularon 1.306 niños en los centros públicos.

La principal novedad en la baremación es que el punto de la familia monoparental pasa a ser un criterio general y por tanto se iguala al de familia numerosa con lo que se les asegura un punto a la hora de pedir plaza.

Noticias relacionadas

Hasta el 5 de abril

La escolarización de niños de tres años se podrá hacer desde el día 25 hasta el 5 de abril, tanto telemáticamente como presencialmente. Las listas provisionales saldrán publicadas el 31 de mayo y las definitivas el 17 de junio. La matriculación se podrá hacer entre el 24 y el 28 de junio.

Los alumnos de quinto y sexto de infantil, primaria y educación especial, y también de secundaria, que por primera vez tengan que acceder a un centro sostenido con fondos públicos o que cambian voluntariamente de centro, podrán presentar la solicitud de admisión desde lunes 13 de mayo al 17 de mayo, ambos incluidos. Las listas provisionales saldrán publicadas el 31 de mayo y las definitivas el 17 de junio. La matriculación se podrá hacer entre el 24 y el 28 de junio. Excepto para secundaria que la matriculación será de 27 de junio al 2 de julio. Los alumnos de Bachillerato deberán presentar sus solicitudes del 17 al 21 de junio. Las listas provisionales saldrán publicadas el 5 de julio.

Respecto a las adscripciones, el IES Quartó del Rei pierde la adscripción a Bachillerato del Xarc al disponer sus propios estudios de este ciclo previo a la entrada a la universitarios de cara al curso próximo.