A la reunión informativa acudieron más de 100 vecinos. | DANIEL ESPINOSA

Agentes del equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil mantuvieron ayer una reunión informativa -en el Centro Cultural de Jesús- con más de un centenar vecinos de Santa Eulària para dar una serie de pautas y consejos sobre prevención y actuación en caso de robos en viviendas. Y es que, este municipio, ha sido una de las zonas más castigadas en los últimos meses.

Antonio Rubio, coordinador del equipo, explicó que, por norma general, las personas somos asiduas a mantener un horario repetitivo de entrada y salida de casa, lo que permite al ladrón actuar a sabiendas de que el domicilio está vacío. «Hay que intentar romper con esa rutina para despistar con los horarios», puntualizó. También dijo que el hecho de dejar alguna luz encendida o la televisión aunque no haya nadie en el inmueble no es señal de que ahuyente al ladrón, ya que «van a tiro hecho porque han estado controlando la vivienda durante varios días». Lo que sí que es necesario, a juicio de Rubio, es comprobar que todas las puertas y ventanas de la casa están bien cerradas.

Patrullas ciudadanas

Asimismo, varios vecinos del municipio han hablado en alguna ocasión de formar patrullas ciudadanas para evitar robos; algo que para el equipo ROCA es contraproducente. «Hacer grupos de WhatsApp lo veo perfecto, siempre y cuando luego nos pasen la información, pero con las patrullas vecinales lo único que puede pasar es que haya una desgracia porque no sabes cómo pueden actuar».

En este sentido, el coordinador del equipo indicó que el trabajo que llevan haciendo desde hace más de tres años consiste, entre otras cosas, en hacer controles en prevención de robos, además de «dar vueltas» por carreteras o caminos secundarios. «Si vemos a algún vecino, le entrevistamos y le explicamos lo que hacemos. Le decimos que si ve cosas sospechosas nos lo diga por teléfono o vía email», reiteró.

Desde la Asociación de Vecinos de Jesús indicaron que su objetivo es trabajar con carácter preventivo más que resolutivo. «Es importante abrir una vía de comunicación fluida con los agentes de seguridad», señaló su presidente Jaume Roig, al tiempo que añadió que «conocemos las limitaciones de la Administración y creemos que la ciudadanía puede colaborar».

Por su parte, algunos vecinos mostraron su «inseguridad» y reconocieron haberse concienciado más en materia de seguridad a raíz del último robo en enero en Jesús, donde tres encapuchados armados con pistolas forzaron la entrada de una vivienda e intimidaron a sus propietarios para obtener su botín. «Una noche vi a una persona en bicicleta por la zona que me dio desconfianza y no le hice caso. Al día siguiente me di cuenta de que me habían abierto mi vehículo, aunque no me robaron nada», indicó Felipe Zorrilla, vecino de la zona.

En el caso de Josep Maria Tugues, otro vecino, la inquietud va más allá de los robos físicos, ya que «están violando tu intimidad».

El equipo ROCA quiso recordar que «hasta la información más tonta nos sirve» y reiteró que el número de robos en viviendas, a nivel de la isla, ha bajado «notablemente» en los últimos años.