Los delegados sindicales de CCOO escuchan la intervención de David Abril de fundaciones Darder-Mascaró. | DANIEL ESPINOSA

¿Qué mecanismos de participación tiene el Ayuntamiento? ¿Son suficientes? ¿Podemos participar en ellos o hay que exigir participar o ponerlos en marcha? Estas son algunas de las preguntas que propone uno de los cuadernos de formación que Comisiones Obreras (CCOO) y Fundaciones Darder-Mascaró presentó ayer ante los delegados sindicales en Ibiza en la jornada de formación Sindicat i municipi.

Este trabajo de colaboración, es «fruto del último congreso de CCOO, donde se habló de la necesidad de acercarse mucho más a los trabajadores y trabajadoras no solo en las empresas, también en el municipio como la realidad más cercana que tienen como ciudadanos», explicó el presidente del sindicato en Balears, Josep Lluis Garcia.

La publicación, que tiene el mismo nombre que la jornada, anima a los representantes sindicales a actuar más allá de la empresa, implicándose en las necesidades de los ciudadanos a nivel local a través de los espacios de participación reglados de ámbito institucional y aquellos que surgen de la iniciativa social.

Se busca que la labor del sindicato llegue más allá de las condiciones laborales y también reivindique la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

«En un mundo tan precario como el que tenemos ahora necesitamos [...] acercarnos a donde vive la gente, donde tiene problemas y sufre precariedad», valoró García.

Por su parte, David Abril, de Fundacions Darder-Mascaró, quiso destacar el reconocimiento que da la Constitución a los sindicatos como representantes de la democracia. A pesar de ello indicó que «en Balears más del 50% de los trabajadores no cuentan con representación sindical». Es por ello que animó a profundizar en la labor con las empresas, dado que incluso «algunas de ellas tienen vetada la presencia de sindicatos».

A nivel local

En cuanto al acercamiento al ámbito de lo local, Abril valoró que se trata de algún modo de volver a las raíces de los movimientos obreros. «Probablemente a nivel local no haya ninguna organización social que aglutine a tantos ciudadanos como son los sindicatos y sin embargo no se les tiene en cuenta como actores políticos», lamentó.

En la jornada también intervinieron por parte de las instituciones la concejal de Santa Eulària, Isabel Aguilar y la vicepresidenta del Consell Insular, Viviana de Sans.
Aguilar señaló que existen herramientas que articulan la participación ciudadana en los municipios como son los presupuestos participativos o las agendas locales 21. Sin embargo lamentó que sean herramientas, en muchos casos, muy limitadas o poco utilizadas.

De Sans reconoció que queda «mucho trabajo por hacer en materia de participación ciudadana» en las instituciones, que durante muchos años han desarrollado su actividad «distanciadas de la ciudadanía». Al mismo tiempo valoró que las instituciones deben trabajar para fomentar la participación en estos organismos, que en muchos casos es «muy baja».