La gonorrea está cusada por la bacteria 'Neisseria gonorrhhoease'

Ibiza se ha visto implicada en la investigación de un brote de gonorrea resistente a la mayoría de antibióticos. Según informó ayer el diario El País, el Reino Unido investiga desde diciembre un brote con al menos cuatro casos de esta variante de gonorrea resistente a casi todos los antibióticos y las autoridades británicas sitúan su origen en Ibiza. Esto se debe a que los infectados, todos británicos, viajaron a la isla pitiusa el pasado verano o mantuvieron relaciones sexuales con personas cuya infección estaba vinculada con Eivissa, según un estudio que aparece en la revista de salud pública Eurosurveillance.

Fuentes de la Conselleria de Salut aseguraron ayer que ni en Ibiza ni en ninguna otra de las otras islas de Balears se ha detectado ningún caso de esta cepa implicada, que es la FC428. Las mismas fuentes explicaron que hace meses se recibió la alerta, a través del Ministerio de Sanidad, después de que en Gran Bretaña se diagnosticaran los contagios producidos de manera circunstancial en Ibiza. Tras llevar a cabo el procedimiento habitual en estas circunstancias, se informó de que no se había detectado ningún caso de esta gonorrea ni en Balears ni en ningún otro lugar de España.

El primer caso detectado en Reino Unido se remonta al pasado mes de octubre, cuando una mujer con molestias en el aparato urinario explicó que había viajado a Ibiza en agosto, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección con más de un compatriota. Los cultivos posteriores revelaron que la bacteria era inmune al primer antibiótico y tenía una resistencia intermedia al segundo. Un mes después, otra mujer se presentó en otra clínica de salud sexual y se le diagnosticó gonorrea. Explicó que había mantenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre que había estado de vacaciones en Eivissa. La mujer había mantenido relaciones sexuales con otro chico al que infectó.

Este brote es el primer registro de «transmisión local sostenida» en Europa de la cepa.