Caso subvenciones Consell d'Eivissa

Guanyem pide a Vicent Torres que actúe igual con los retrasos en Benestar Social

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Vicent Torres ha retirado las competencias en Deportes a David Ribas para agilizar el pago de las subvenciones.

Vicent Torres ha retirado las competencias en Deportes a David Ribas para agilizar el pago de las subvenciones.

11-07-2015 | Redacción Local

Las aguas siguen bajando revueltas en el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa después de que el presidente de la institución, Vicent Torres, firmara el pasado martes un decreto por el que retiraba las competencias en materia de Deportes al conseller David Ribas y se las adjudicaba a su propio departamento después de la polémica surgida por el impago de las subvenciones a los clubes deportivos. Unas deudas que suman más de un millón de euros.

Guanyem Eivissa, formación a la que pertenece el conseller David Ribas, publicó en la tarde de ayer un comunicado en el que lamentan «profundamente la situación complicada» de las entidades deportivas por el retraso en las subvenciones «por un mal funcionamiento de la administración». Una situación que califican de «injustificable». Tras la autocrítica, Guanyem disparó con bala contra el departamento de Benestar Social, que dirige la consellera de Podemos Lydia Jurado, y también contra el departamento de Turisme, gestionado por el propio Vicent Torres, por los impagos a pruebas deportivas subvencionadas por su área.

«Igualmente vergonzosas son las demoras en las subvenciones a las entidades de ámbito sociosanitario (...). Como también resulta incalificable el retraso en la contribución comprometida desde el Consell a tantas pruebas deportivas que suponen un reclamo turístico por sí mismo (...). El Consell acumula una serie de impagos que dificultan la continuidad de muchas de estas iniciativas. Por eso esperamos del presidente de la institución, Vicent Torres, que actúe con la misma contundencia en todos estos casos y así se lo trasladaremos en una próxima reunión que mantendremos», señala el comunicado.

Guanyem también acusó a Vicent Torres de no haberles informado de los cambios en el equipo de gobierno. «No esperábamos que también el presidente cayera en el error habitual de confundirse con nuestros antiguos socios de coalición, para tenerle que recordar gracias a quién gobierna. Y como socios de gobierno tendría que haber informado de cualquier cambio en su equipo al resto de partidos que hacen posible su presidencia», destacaron desde Guanyem. Y añadieron: «Recibió el apoyo de nuestra formación porque queríamos llevar a los ciudadanos los gobiernos del cambio que les prometimos. Al final de la legislatura nos vemos obligados a matizar que este cambio tendría que haber sido a mejor».

Guanyem remató su comunicado con una reflexión «que deben pensar muchos ciudadanos hoy: No nos hicieron entrar en las instituciones para calentar la silla».
Otras crisis

Este cambio en las atribuciones en el equipo de gobierno se suma al enfrentamiento que Vicent Torres mantiene con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, a raíz de la reapertura de la estación de autobuses Cetis. Marí, que también es la portavoz del equipo de gobierno, no asistió al pleno en el que se aprobó dicha reapertura ni participó de los actos de reapertura de la estación.

El año pasado, Vicent Torres ya retiró las competencias en Medio Ambiente al conseller de Guanyem Miquel Vericad al haber votado en contra de la propuesta de zonificación del alquiler turístico que planteó el propio equipo de gobierno.

EL APUNTE

Gómez: «No es que el conseller no trabajase pero algo había que hacer»

Los cambios no afectarán al podemita Fernando Gómez, que continuará como director insular de Esports. Gómez explicó ayer que «por mucho que se intentase, y se barajaron diferentes opciones, era inviable sacar todo el atasco que había. Y hemos optado por lo más práctico, que era apoyarse en Presidència para que las ayudas lleguen cuanto antes y los clubes cobren. Este gobierno se preocupa mucho por el mundo del deporte».

Según ha podido saber este periódico, en el equipo de gobierno ya se había planteado hasta en dos ocasiones la posibilidad de retirar las competencias en Deportes a David Ribas. A la tercera ha sido la vencida. «No es que el conseller no trabajase pero algo había que hacer porque no estamos impasibles ante lo que nos dicen los clubes; nos llegan los problemas que tienen para pagar los arbitrajes y los monitores y nos duele especialmente», añadió el director insular de Esports.

Gómez señaló que «la burocracia cada vez es más restrictiva y la administración electrónica, que será un gran avance, también implica retrasos». No obstante, el director insular de Esports aseguró que «a partir de ahora va a ir mucho mejor porque Vicent Torres, Viviana de Sans y Marta Díaz se han comprometido a que Deportes va a ser prioritario de aquí a final de legislatura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepa
Hace 5 meses

Y a la Patricia Abascal no le va a quitar ninguna competencia, no me lo puedo creeeeeeerrrrrrr... vaya manera de hacer las cosas, que banda de fantasmas que nos toman por tontos a los ciudadanos. Se creen que no los vemos.

Valoración:4menosmas

barsacalima
Hace 5 meses

Vamos a ver , a Lidia Jurado no se toca ni se le quita nada . Primero porque es progresista, segundo porque es de Podemos y tercero porque lo está haciendo muy bien , lo cual ha supuesto que repita en las candidaturas de Podemos en las próximas elecciones, además buscar curro en el sector privado está muy mal. Ánimo Lidia.

Valoración:-2menosmas

PePe
Hace 5 meses

Caramba, cómo nos gusta despotricar firmando con nombres falsos...

Valoración:-11menosmas

Peripateticos
Hace 5 meses

El PSOE ibicenco y el balear donde se prioriza la sumisión al líder mas la eficacia en la gestión o la valentía para resolver los problemas de los ciudadanos y que electoralmente lleva una década de cada elección peor, sin referencias sociales, ni implicación en colectivos de ningún tipo, solo son la versión catalinista suave del PDcat, una vez tras otra solo tienen broncas y crisis tras crisis. Ahora toca el Consell que se llevan como el rosario de la Aurora, a dos meses de las elecciones el inepto del President que nadie sabría decir una sola cosa buena que haya hecho estos cuatro años se pone a quitar competencias a unos dejando al resto ( que son igual de incompetentes ) las responsabilidades. Desde fuera se ven patéticos, pero ellos a lo suyo...

Valoración:9menosmas

Jesusí
Hace 5 meses

Pues nada,,, seguir votando a esta manada de ineptos. Empezando por el presidente, que un mediocre como este haya llegado a President del Consell ya lo dice todo...

Valoración:9menosmas

Sinolodigoreviento
Hace 5 meses

Seguro que sus salarios no sufren retrasos!!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1