El Consell expedienta al albergue juvenil de Sant Antoni por ‘venderse’ como hotel

Abiertos dos expedientes por comercializarse como si fuera una empresa turística y dar servicio

| Eivissa |

Valorar:
preload
Este establecimiento, que se vende como hotel pero no lo es, ofrece habitaciones con ocho o diez camas.

Este establecimiento, que se vende como hotel pero no lo es, ofrece habitaciones con ocho o diez camas.

13-03-2019

El Consell d’Eivissa ha abierto dos expedientes sancionadores al albergue juvenil de Sant Antoni (Amistat Hostel Ibiza) por comercializarse como empresa turística y ofrecer también servicios turísticos, como el de cafetería. Cabe recordar que la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) denunció que este establecimiento de alojamiento estaba funcionando como un hotel ya que, entre otros detalles, se comercializaba en canales como Booking.

Según explicó el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, el antiguo hostal Las Hurdes tenía 86 plazas y estaba ubicado sobre una parcela turística. El establecimiento actual tiene 360 plazas, según denunciaron los hoteleros. «Había un informe de viabilidad firmado por el anterior equipo de gobierno en el que se decía que se les permitía hacer un cambio de uso de la parcela, que pasó de ser turística a ser educativa. Una vez construido, cuando vimos que se estaban comercializando por Booking y otros canales similares, se les abrieron dos expedientes sancionadores que actualmente están en trámite».

Uno de estos expedientes es porque se están comercializando como empresa turística cuando no lo son. «Es el expediente que está más avanzado y, en estos momentos, ellos han recurrido por la vía judicial; nos han llevado a los juzgados», precisó Benet.

Por anunciarse como empresa turística sin serlo se enfrentan a sanciones que van de 40.000 a 400.000 euros ya que está tipificado como muy grave. El otro expediente se basa en que están ofreciendo servicios turísticos, como por ejemplo cafetería, sin tener la correspondiente alta de estos servicios, por lo que se enfrentan a sanciones de entre 6.000 a 40.000 euros. «Los dos expedientes siguen adelante. Pensamos que no es una actividad para anunciarse en canales turísticos y, si quieren hacerlo, tienen que legalizarse como empresa turística y cumplir las características de un alojamiento turístico ya que, por ejemplo, un hotel no puede habitaciones para diez personas».

Modificar el decreto

Benet explicó, además, que este albergue juvenil no está inscrito como tal tampoco. «En Joventut me comentaron que ya tienen creado el registro de actividades juveniles, que hasta ahora no estaba hecho. Es un registro donde se tienen que inscribir actividades juveniles como el campamento de cala Jondal. Ahora les corresponde legalizarse como albergue juvenil. La autorización como tal no la tienen».

Un portavoz de la máxima institución insular de Ibiza precisó ayer sobre este tema que un técnico de Joventut hizo una inspección y vio que estaba «todo correcto». En este sentido, el albergue juvenil de Sant Antoni se rige por el decreto 58/2011 del 20 de mayo por el que se establecen los principios generales en materia juvenil y mediante el cual se deben cumplir una serie de requisitos, como presentar un proyecto educativo.

Desde la máxima institución insular reconocieron que sería necesario modificar este decreto autonómico para evitar ‘goles’ como el del albergue juvenil de Sant Antoni que funciona como hotel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Martirio
Hace 4 meses

Es curioso que salgan noticias de este tipo. Personalmente a mi no me afecta el tipo de licencia que tengan lo que realmente debería importar es si lo están haciendo bien . Puesto a mirar con lupa hay más de un Aparthotel publicado como tal , explotando el negocio años . Lleno de Abril a Noviembre. . Pagando Ibi como vivienda , zona rustídecor y nadie en 39 años ha visto ni oído nada. Menuda hipocresía. Dejen que se ganen la vida y den empleo.

Valoración:5menosmas

Toni Sanchez
Hace 4 meses

Vemos de nuevo que el Sr Torres Benet no tiene ningún interés por el bien común del pueblo tan solo de tener contentas a los ricos empresarios hoteleros. No tiene ningún sentido el linchamiento al que están sometiendo a esta empresa. Ningún usuario de hotel o hostal iría a un albergue. Es realmente penoso que ni se planteen que es un proyecto que lleva dos años demostrando que es bueno para el pueblo y que su impacto en San Antonio está siendo inmejorable. Yo vivo al lado y veo niños del pueblo que acuden al cine, excursiones de deportistas, mochileros, estudiantes.... Me pregunto porque no se plantean si los macro hoteles de pulsera de los cuales clientes ni salen a conocer nada de la isla, son buenos para el pueblo. Pero claro es que esos pertenecen a los amigos hoteleros que hay que contentar.

Valoración:8menosmas

SeñorZasca
Hace 4 meses

Pero es que no es lo mismo un albergue juvenil que un hostal, esta es la diferencia. Los niños no van de colonias a un hostal sino a un albergue.

Valoración:3menosmas

Enrique
Hace 4 meses

Se venden en booking y tienen cafetería... Como todos los hostels del mundo, como en barcelona, como en Madrid, como en Sevilla, como en Londres, Nueva York, etc. Lo que pasa es que en Ibiza la asociación hotelera mueve todo, también este panfleto propagandístico para manipular a la sociedad.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1