El nuevo portavoz de Ciudadanos para Ibiza, Javier Torres, fue el entrevistado del BNP de anoche. | DANIEL ESPINOSA

El nuevo portavoz de ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, indicó que desde su partido se estaba trabajando para presentarse a todas las instituciones Pitiüses por primera vez, incluidos Sant Joan y Formentera, donde todavía no se tiene ningún dato respecto a las listas.

El portavoz sí quiso anunciar que seguramente se conocerán candidatos en las próximas dos semanas. «Los lugares pequeños siempre son complicados y no se trata de presentarse por que sí, sino de presentarse con un cabeza de lista y un equipo que pueda ejercer una responsabilidad de gobierno», valoró.

Torres quiso además «presumir de democracia interna», dado que consideró que la inesperada victoria de Marc Pérez-Ribas sobre Xavier Pericay era una muestra de que no había prevalencia de los candidatos oficialistas. Opinó que la presentación de un nuevo candidato no será una desventaja a la hora de presentarse a las elecciones autonómicas, dado que «antes de entrar en el Parlament poca gente a pie de calle conocía a Pericay».

En cuanto al fichaje por parte de Ciudadanos del expresidente Balear, José Ramón Bauzá, recordó que era una persona que aportaba una experiencia en un gobierno autonómico «valiosa para el partido», aunque aclaró que «en Balears no le veremos» y no se integrará en ninguna lista.

Política lingüística

Si bien dijo entender la polémica generada tras la integración de Bauzá en el partido «por su estilo», también indicó que había sido el único presidente que se había «enfrentado al catalanismo imperante en inmersión lingüística y política educativa», algo que había hecho a través de una «ley desastrosa» pero que ideológicamente se corresponde con la línea política de Ciudadanos.

En ese sentido, frente a las recientes declaraciones de Pérez-Ribas, que dijo que si él era candidato era precisamente porque se consideraba que hasta ahora Ciudadanos se había «centrado en exceso en la lengua», aclaró que no estar centrado en la lengua no implicaba dejar de lado un tema que consideró «bandera». «El catalán debe ser un mérito, no un requisito. No puede suponer un bloqueo a que entren funcionarios en la isla con la gran falta que existe».

Pactos

El portavoz de ciudadanos indicó que a nivel de las Pitiüses no descartan ningún pacto con cualquier «fuerza constitucionalista, que esté dispuesta a hacer trabajo y dar pasos adelante».