Vicent Marí durante su intervención junto a Mariano Juan en la nueva sede del partido en calle Cataluña.

Como la «pérdida de una legislatura» y una «vergüenza» calificaron ayer desde el PP la situación que vive el Consell con respecto al pago de subvenciones. «Tenemos un Consell que camina sin rumbo, un presidente que no preside y unos consellers que no hacen su trabajo», valoró el portavoz en el Consell Mariano Juan en una rueda de prensa, en la que también intervino el candidato a la presidencia del Consell, Vicent Marí, que exigió al presidente del Consell, Vicent Torres, «que dé la cara y pida perdón».
Juan se preguntó, respecto a la retirada por decreto de las competencias de Deportes al conseller David Ribas tras la polémica surgida por el impago de subvenciones, que «si en estos dos meses se puede arreglar la situación, ¿por qué no se hizo antes?». Asímismo valoró que la retirada de competencias era una medida «electoralista» y «para quedar bien». Consideró que debió haberse tomado antes y pidió que se actuara del mismo modo con las competencias de Bienestar Social de la consellera Lydia Jurado, al encontrarse en una situación similar de impago de subvenciones.
Vicent Marí calificó la situación de «espectáculo de inoperancia» e hizo recaer la responsabilidad sobre el presidente del Consell, del que dijo que es «incapaz de gestionar su equipo de consellers». Por ello le exigió que pidiera perdón y no se escondiera «detrás de notas de prensa y discursos leídos».
«A dos meses y medio de las elecciones la solución (a la falta de pago de subvenciones) es recuperar las competencias y destituir al conseller de Deportes. Esto es un chiste», valoró Marí, que lamentó que tanto en el ámbito social como deportivo la situación sea «desesperada para organizaciones que trabajan día a día y prestan competencias que tendría que ofrecer la administración».
Señaló que la situación no era debido a la situación económica del Consell, dado que «parece ser que tiene 80 millones de euros en el banco», sino que es «un problema de incapacidad de gestión». Calificó las justificaciones del Consell de tratarse de un problema técnico administrativo de «ridiculez» y de «excusa de mal pagador».
Marí quiso poner alternativas sobre la mesa frente a esta situación. «La solución pasa por pagar de forma inmediata a todas las entidades y crear las fórmulas para que a todas las entidades que prestan servicios a las personas, sean deportistas, personas enfermas o con problemas sociales; se les anticipen las subvenciones a través de conciertos o convenios» y que puedan justificarlas una vez utilizadas. Algo que aseguró que pondrá en marcha si gobierna.
Gestión de otras áreas
Además de la gestión en materia de Deportes, el conseller Juan extendió sus críticas al área de Patrimoni, que sigue ostentando como conseller Ribas. Indicó que se habían abandonado diversos proyectos como la restauración de unas instalaciones militares en Sa Caleta, que se había ejecutado pero se «están deteriorando»; la museización del poblado fenicio de Sa Caleta, la torre de Can Pere Mussón, que «sigue en el suelo» o la falta de recepción por parte del Consell de dos yacimientos arqueológicos hallados en Puig d’en Valls.
«No se está potenciando nuestro patrimonio, algo que sería fundamental para conseguir la desestacionalización turística de la isla», concluyó en cuanto a este tema.
Pero las críticas no se quedaron en el conseller Ribas. Juan recordó que ya se había pedido por parte del PP en reiteradas ocasiones la dimisión de la consellera de Mobilitat, Pepa Marí y de la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.
De la consellera de Mobilitat criticó su «incompetencia en materia de transporte público» por no haber aprobado de forma definitiva el Plan de Transporte. Indicó que la falta de ese documento había impedido sacar a licitación la concesión del transporte público y recordó que a consecuencia de ello se tenía que pagar 1,2 millones de euros en concepto de indemnización a las empresas que actualmente ofrecen el servicio del transporte por el uso del Cetis.
Respecto a Lydia Jurado, indicó que la trayectoria era «todavía peor». Criticó la gestión que se había llevado a cabo por parte de su departamento de la habilitación del Hospital de Cas Serres y la falta de pago de subvenciones. Consideró que si se habían retirado las competencias de Ribas, se debía hacer lo propio con las de Jurado en materia de Bienestar Social debido a una situación análoga.
A pesar de las críticas, desde el PP no se pedirá la destitución de ningún conseller, por considerar que a estas alturas de la legislatura no se solucionaría nada.
La respuesta
El grupo del PSOE en el Consell de Eivissa denunció en una nota que la propuesta del candidato del PP, Vicent Marí, de dar subvenciones públicas a través de convenios es «ilegal», al suponer saltarse lo que dice la Ley que regula el procedimiento de concesión. Indicaron en la nota que «la Ley solo prevé la fórmula de los convenios nominativos en casos singulares en los que esté justificada la falta de concurrencia pública y no de manera generalizada».
El PSOE consideró «alarmante» que el candidato del PP «proponga de forma populista e irresponsable saltarse la Ley de subvenciones, dando falsas esperanzas en las entidades de la isla sobre una actuación que los servicios jurídicos del Consell Insular no permitirían. Calificaron de «más escandaloso todavía viniendo de una persona que durante muchos años ha sido alcalde de Santa Eulària des Riu, lo que demuestra que en este ayuntamiento urge un cambio y que se abran puertas y ventanas».