La Alianza Mar Blava emitió ayer un comunicado para informar que el próximo 18 de marzo Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, abrirá en Madrid la conferencia internacional Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo.

El evento reunirá a responsables políticos de España y de otros países, así como expertos internacionales, entidades de los sectores navieros y portuarios y entidades ecologistas a nivel europeo para tratar un problema que representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas, según destacó la Alianza Mar Blava a través de un comunicado.

La conferencia traerá las últimas investigaciones realizadas sobre la materia y pondrá especial atención en el estudio que el gobierno francés acaba de presentar a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la factibilidad y potenciales beneficios socioeconómicos del establecimiento de una ECA en el Mediterráneo.

El informe del gobierno francés destaca que los niveles de óxido de azufre se reducirían en un 77%, los de dióxido de nitrógeno hasta un 76% y los de materia particulada hasta un 20%. «Se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían entre 8.000 y 14.000 millones en sanidad», destacó Mar Blava.