Los caminos de Paquita Ribas y Josep Marí ‘Agustinet’ se separan tras veinte años de trabajo conjunto.

Dos meses después de anunciar que abandonaba la política, la ya exprimera tenienta de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, ha cambiado de opinión y está preparando una lista electoral para concurrir a las próximas elecciones locales. Ribas renunció ayer a su acta de concejala y también se dio de baja del partido al que ha pertenecido desde 1990. «No ha sido fácil dejar el PSOE, pero en los últimos meses esperaba recibir más apoyo del que he tenido. El que yo diga que me voy y que nadie te pregunte, pues será que no les importa», apuntó ayer Ribas.

El objetivo ahora de la exregidora de Sant Josep es crear una agrupación de electores para poder encabezar una lista electoral. Para ello necesita reunir 500 firmas de electores del municipio josepí, un requisito que no le preocupa especialmente. «Mucha gente ya me ha dicho que sí. Mi planteamiento es hacer una agrupación de electores porque tengo claro que no me iré a ningún partido», aseguró la exsocialista, quien asegura haber dado este paso animada por sus vecinos: «No pensaba en presentarme pero también gusta que te animen. Puestos a no tener nada, pues probemos. Y si no sale, pues me voy a casa. Mi idea era retirarme, pero me han planteado la posibilidad de presentarme y me han animado muchísimo, no me lo esperaba».

Paquita Ribas avanzó que ya tiene un nombre en mente para su candidatura «pero aún es pronto para anunciarlo y quiero hablarlo con la gente con la que iré en la lista». Unas personas que, según Ribas, no están vinculadas con la política. «La iniciativa no fue mía sino de un grupo de gente que se han juntado y me lo han ofrecido», añadió la extenienta de alcalde de Sant Josep, que espera aportar «experiencia y compromiso, que es lo que la gente me pide».

Enfado del alcalde

Cuestionada por la reacción del alcalde, Josep Marí Agustinet, a su renuncia, Paquita Ribas reconoció que «no se lo ha tomado demasiado bien; él dice que no se lo esperaba pero yo creo que sí. No es una cosa que se avisa con tres meses de antelación, yo ya le dije que no iría en su lista y si me voy a otro sitio es mi asunto», zanjó.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep aseguró que la marcha de Ribas del equipo de gobierno y el anuncio de que encabezará una lista electoral «ha sido una sorpresa porque al presentar la dimisión como regidora, no era lo que nos había dicho ni lo que había anunciado públicamente; pensábamos que sería una retirada y no un reingreso». En cualquier caso y aunque era vox populi el distanciamiento entre el alcalde y Paquita Ribas durante los últimos tiempos, Agustinet destacó «la excelente relación que he tenido durante más de 20 años con Paquita Ribas, que ha formado parte de mi equipo de gobierno desde que conseguimos ganar el Ayuntamiento de Sant Josep. Pero la vida da muchas vueltas y ahora serán los ciudadanos quienes decidirán qué opción quieren escoger», explicó.

Las áreas de trabajo que gestionaba Ribas (Policía Local, Mobilitat, Hisenda, Contractació y Formació) los asumirá directamente Pep Marí, al estar a escasos dos meses de las elecciones. «Cuando volvamos a gobernar ya haremos la remodelación», apuntó el alcalde.