Imagen de archivo de alumnos trabajando en un huerto escolar

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni y la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaeef) han puesto en marcha un proyecto de desarrollo de huertos escolares ecológicos en los diferentes centros educativos del municipio. Este proyecto, que se lleva a cabo en los colegios Guillem de Montgrí, Cervantes, Sant Rafel y Buscastell, pretende fomentar la alimentación sana y mostrar los alumnos de donde vienen los alimentos.

Durante un trimestre en estos huertos se llevarán a cabo siembras hortícolas, de cereales y de flores melíferes. Además, los estudiantes aprenderán sobre la realización de planteles tradicionales, la manipulación del suelo, el aprovechamiento de agua, la rotación de cultivos o el compostaje, entre otros aspectos.

Por otro lado, están previstas algunas actividades complementarias como la visita a una finca de producción ecológica con animales de raza autóctona para conocer las tareas diarias de un campesino y los beneficios de consumir productos locales. También se hará un taller de cocina con productos del huerto y una salida al bosque para coger plantas y realizar un herbario con el objetivo de aprender los usos y características de las plantas de la en torno a los niños.

Con este proyecto se pretende dar a conocer la importancia de la agricultura ecológica, fomentar las tradiciones mediante la biodiversidad y usar el huerto como herramienta de trabajo para el estudio de diferentes materias.