«Me saqué el título de catalán para poder opositar y no me lo admiten»

|

Valorar:
preload
María Isabel Ros, en su puesto de trabajo la semana pasada.

María Isabel Ros, en su puesto de trabajo la semana pasada.

18-03-2019 | MARCELO SASTRE

Maria Isabel Ros es una de las 678 auxiliares administrativos excluidas de las convocatorias de empleo público de la Sanidad de Balears por no haber acreditado, mediante un título oficial, el conocimiento de la lengua catalana; una situación que también han sufrido 142 administrativos.

Según explicó, «cuando me inscribí a la oposición en 2018, pedían el B1 y, en ese momento, me lo estaba sacando»; lo que significa que en el momento de la inscripción, Ros no contaba de forma oficial con el título acreditativo.

De este modo, hace unas semanas se conoció el listado definitivo de personas aceptadas y excluidas en la oposición, siendo ella una de las últimas. «Cuando salieron las listas alegué que ya tengo el título, pero me lo han denegado. No me dejan presentarme porque dicen que mi título es posterior a la fecha de inscripción a la oposición», lamentó la auxiliar administrativa.

Para ella, se trata de una «injusticia» porque «soy interina desde hace 16 años en Baleares y me van a quitar la interinidad». De esos 16 años, 12 lleva trabajando en el Centro de Salud de es Viver. «Además, me saqué el título de catalán para poder opositar el 7 de abril y no me lo admiten».

Por su parte, Sergio Navarro, delegado sindical de CSIF, recordó que el sindicato ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears contra la nueva norma lingüística autonómica. «Ahora estamos en fase de poder hacer un recurso de reposición», añadió, aunque dijo que «no servirá de nada».

Diferencias

Por su parte, Ros recordó que tanto la consellera de Salut como la presidenta del Govern balear han dicho, en reiteradas ocasiones, que el decreto «permite que todas las personas se puedan presentar a las oposiciones», tengan o no conocimiento del catalán.

Sin embargo, las condiciones fijadas por el Govern para los profesionales no sanitarios son diferentes a las establecidas para médicos, enfermeros y celadores. Así, según el decreto aprobado hace un año, los profesionales no sanitarios deben acreditar previamente la titulación lingüística exigida para cada rango laboral; una situación contraria al personal sanitario que tiene dos años para poder hacerlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

leyesley
Hace 6 meses

Pues están cometiendo un delito , están obligados a hacer unas pruebas a los que no tienen titulo de catalán , para poderse presentar a las oposiciones .

Valoración:menosmas

Hay que ser vago
Hace 6 meses

Yo quisiera una plaza de letrado mientras me saco la carrera, ya cumpliré el requisito en algún momento...

Valoración:4menosmas

Ernesto
Hace 6 meses

1- No es lo mismo hablar catalán que aprobar un B1. Está administrativa tal vez lo hable y entienda con fluidez pero tenga dificultad en superar un examen que igual no supera la media de los catalanes. 2- Que preferimos como comunidad? Que un médico (por ejemplo) se forme e investigue en temas médicos (artrosis, fibromialgia, cáncer, diabetes.....) o bien que se pase las tardes estudiando catalán?

Valoración:12menosmas

pep
Hace 6 meses

Si hubiese una unica sanidad y no 17 sanidades esto no pasaria.

Valoración:18menosmas

Unomas
Hace 6 meses

El único idioma que tendría que haber en instituciones públicas tendría que ser el castellano, en casa o en la calle que cada uno hable como quiera.

Valoración:4menosmas

Jose
Hace 6 meses

Hace 16 años que debías haber empezado a trabajar tu oposición. Ahora a lamentarse

Valoración:-2menosmas

B
Hace 6 meses

La gente, orgullosa de Esssssssspaña, se pirará de Baleares "por el catalán" por no tener las pelotas de decir que su país ha permitido que un piso nivel cuchitril cueste más de un sueldo por mes. Y respecto a esta señora, en primer lugar, mal por llevar tanto de interina (su plaza debería haberse consolidado) y, segundo, ha tenido más de una década para sacarse el B1 de catalán. ¡El B1! ¡Que no es ser Ramón Llull, caray, que es hablar y escribir cuatro frases cortas!

Valoración:-7menosmas

Manel
Hace 6 meses

És vergonyós els professionals que no vindran mai a les illes per aquest requisit... No es lo mateix la protecció i fomentar la llengua per evitar l'extinció, que posar a totom en contra amb lleis que fomenten la discriminació a l'hora d'optar a un treball. L'independentisme està fent un mal irreparable a la llengua catalana.

Valoración:36menosmas

Artur Tur Tur
Hace 6 meses

I això és una notícia digna de publicar en un diari? Per favooor...!.

Valoración:-23menosmas

Paco
Hace 6 meses

Hicieron una convocatoria extraordinaria precisamente para eso, para que la gente pudiera sacarse la acreditación del catalán antes de las OPES y es el propio Govern quien lo hace con su propia administración. En cualquier caso esta banda de ineptos que nos gobierna en la Comunidad autónoma solo sabe poner problema la gente y jorobarla. Espero que a la hora de votarlos tengáis en cuenta cada uno de los agravios negativos que os han hecho.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2