Los representantes de las 17 empresas y establecimientos posan con sus diplomas acompañados junto al presidente, Vicent Torres, y la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets.

El Consell d’Eivissa y el Govern balear entregaron este lunes los distintivos «Compromiso de Calidad Turística» del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) a 17 establecimientos y empresas de Ibiza, un reconocimiento que está promovido por el Ministerio de Turismo. El presidente del Consell, Vicent Torres, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets y Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme, presidieron ayer por la mañana el acto oficial, en el salón de plenos del Consell d’Eivissa.

Calidad

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que en Ibiza se gestiona a través de un convenio de colaboración entre el Consell y el Govern y que han recibido empresas que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados sobre temas de calidad y mejora continua.

En este sentido, Torres destacó que «Ibiza es un referente en calidad» y agradeció el «esfuerzo inversor en modernización y mejora de la calidad de las empresas, ejemplar en los últimos años». A través de las mesas de calidad, dijo Torres, se trabaja entre el sector público y privado en este «objetivo común que es seguir avanzando hacia la excelencia en los servicios». Torres defendió que si las Islas son «líderes en turismo, en un sector cada vez más competitivo, es porque se compite en calidad».

Bel Busquets, por su parte, subrayó que la «apuesta» por un «turismo de calidad» es una de las estrategias del Govern y recordó que cada vez son más las empresas que se suman a este certificado, en total, 27 empresas en los últimos dos años. Ponemos en valor que las empresas quieran avanzar hacia la calidad para seguir estos procesos de evaluación, disfrutar de este certificado, promocionarse y mostrarlo a nuestros visitantes», aseguró Busquets.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para la temporada turística que se aproxima, Busquets dijo que los datos que maneja el Govern son muy similares a los visitantes que hubo la temporada pasada y aseguró que la temporada de invierno, otoño y primavera «ha funcionado muy bien», por lo que el Govern cree que se repetirán las previsiones de 2018. No obstante, los hábitos de los turistas, apuntó Busquets, están cambiando. «Tenemos que tener en cuenta que cada vez más gente planifica su propio viaje y con un tiempo más ajustado, fijándose también en las previsiones meteorológicas», declaró.

Cuestionada sobre las cifras que se dieron a conocer en la feria de turismo ITB de Berlín, que anunció una caída entre el 4 y el 8 por ciento del turismo alemán en las Balears, Busquets hizo énfasis en que esta caída se refiere «a los meses de temporada alta, estrictamente a junio, julio y agosto». «El estancamiento no es una mala cifra, hay que tener en cuenta que las cifras, que son buenas, se comparan con la temporada 2017 que fue histórica y a la pasada, que se mantiene», matizó la vicepresidenta del Govern.

Así, se confía en que el turismo alemán, «muy fiel como visitante de las Islas», se mantenga en cifras similares a las de temporadas anteriores. «También hay que tener en cuenta que el turista alemán apuesta también por venir en los meses de otoño, invierno y primavera y se interesa por conocer nuestra cultura, gastronomía, naturaleza y deporte», manifestó Busquets.

Pisos turísticos

En cuanto a los pisos turísticos, uno de los asuntos que más preocupación genera entre la ciudadanía ibicenca y residentes, Busquets explicó que pese a que las competencias en materia de ordenación turística son del Consell d’Eivissa, el Govern ha colaborado con la máxima institución insular para crear un registro del sector turístico, que incluye las viviendas de alquiler vacacional, pero también bares, restaurantes y establecimientos, entre otros. «El Consell tiene los mecanismos para aplicar la legalidad y perseguir el alquiler que no que esté ajustado a la legalidad», es decir, que no esté dado de alta en el registro. Sin embargo, ni Consell ni Govern han anunciado que se vayan a destinar más recursos para perseguir los pisos turísticos que se alquilan de forma irregular.