Baleares desaprovecha el 94 % de la biomasa de sus bosques

| Palma |

Valorar:
preload
La densidad de la masa forestal en la Isla se incrementa debido al abandono de los bosques.

La densidad de la masa forestal en la Isla se incrementa debido al abandono de los bosques.

26-02-2009 | Ultima Hora

El 44,3 % de la superficie de Baleares está cubierta de masa forestal, una cifra todavía mayor en el caso de las Pitiüses. Así pues, los bosques y garrigues conforman casi la mitad del territorio pero, en determinados casos, se han convertido en zonas inexpugnables. Su densidad ha incrementado de tal forma que se están convirtiendo en verdaderas fortalezas de biomasa acumulada. En la actualidad hay 11 millones de toneladas de biomasa (troncos, ramas y otra materia orgánica) en nuestros bosques sin que nadie los recoja.

La cifra la da Joan Santana, ingeniero del Servei de Gestió Forestal de la Conselleria de Medi Ambient, que desgrana la realidad forestal en las Islas justo cuando faltan pocos días para conmemorarse el Día Internacional de los Bosques. Santana explica que año tras año hay más superficie forestal abandonada y lamenta que no se aproveche la biomasa que generan. «Solo se aprovecha el 6 % de los pinares de Baleares o, lo que es lo mismo, se desaprovecha el 94 % de la biomasa forestal», explica Santana. El ingeniero recuerda por ejemplo que tras el último cap de fibló en Menorca han quedado en el suelo 90.000 pinos que nadie ha recogido por no ser este un sector rentable.

En Mallorca se talan anualmente menos de 25.000 pinos blancos, lo que supone que se cortan menos del 0,15 % de los pinos. «Años atrás se utilizaban estos pinos para hacer carbón o simplemente para hacer fuego, por lo que se limpiaban los bosques; en la actualidad estas actividades han desaparecido y la biomasa no se aprovecha y se acumula», lamenta. Este incremento de densidad forestal, junto al abandono, conlleva que el riesgo de incendio sea mayor y que en caso de fuego este sea más intenso y peligroso.

La cifra de un 6 % de aprovechamiento de los bosques no es comparable a la que se da en Cataluña, donde se aprovecha el 25 % de la biomasa de los pinares, o en Europa donde aumenta hasta el 64 %. «Aquí el mercado no paga el coste que supone tener que retirar la biomasa, por lo que no tenemos un sector forestal estructurado», comenta.

La realidad de los bosques de Baleares es muy diversa. Las formaciones arboladas están formadas principalmente de pinares, encinas, acebuches y sabinas (Pitiüses). Esta superficie de masa forestal no ha parado de crecer, y solo de 1960 a 2010 aumentó un 26 %. Los últimos estudios del Inventario Forestal Nacional señalan que en las Islas hay 67 millones de árboles forestales, de los que 34 millones están en Mallorca, buena parte de ellos pinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

no interesa
Hace un mes

En Mallorca no interesa mantener los bosques ni aprovechar la biomasa, eso no genera beneficios! No importa estar en paro para trabajar de esto, hay técnicos forestales y en biomasa que quiere trabajar pero no le dejan. Lo que genera beneficios es ver un bosque descuidado, con pinos caidos o garrigues descuidadas, así cuando vienen promotores y piden por el terreno se le puede contestar: TOTAL ESTÁ ABANDONADO, yo te lo limpio y construyo un mega chalet o un hotel de lujo y así será rentable, total sólo es un trozo de terreno. Eso señores es así, lo único que interesa en este país es la construcción ya que en España más de la mitad de los ciudadanos en su vida ha cogido un libro ni ha estudiado porque como ya sabía hacer hormigón o colocar un ladrillo, pa qué estudiar y si no tengo trabajo o sólo trabajo un mes o dos tengo a los demás ciudadanos que trabajan todo el año para que me mantengan a mí y a toda mi familia!!! Por eso señores no interesan los trabajos forestales en Mallorca.

Valoración:1menosmas

Sa Roqueta
Hace un mes

Toda la gente que cobra por no hacer nada esas ayudas, no podría ir 2 horitas al día a recoger biomasa? Los delincuentes que mantenemos en el hotel ( llamado prision ) no podrian ir unas horitas al día a recoger biomasa??? Pais de pandereta!!!

Valoración:2menosmas

Que me lo expliquen
Hace un mes

El que diga que "desaprovechamos" la biomasa de nuestros bosques, que me lo explique. Creo que en las Landas francesas, donde deben aprovechar el 100%, no tienen 16 millones de turistas al año. Si mantener los paisajes de bosques en su estado natural es desaprovecharlos, podemos cerrar el aeropuerto y comprar hachas y sierras.

Valoración:1menosmas

Asteroid
Hace un mes

Baleares desaprovecha.... O los torpes que gobiernan (todos) no le dejan aprovechar

Valoración:6menosmas

Feeling
Hace un mes

Mejor. Dejad los bosques en paz

Valoración:0menosmas

andreu
Hace un mes

ahora saldrá algún iluminado de la caverna intentando montar una planta de biomasa.. o estará esperando a que vuelva su PP?

Valoración:-5menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un mes

No me extraña, si miramos que desaprovechamos los 300 días de sol al año, vergonzoso que Alemania tenga más energía solar que España..

Valoración:31menosmas

Gall
Hace un mes

Se puede saber a que puñetas dedican el dinero de la ecotasa, solo sirve para hacer cosas para comprar votos pero no por el bien de los Balearicos., menuda fauna

Valoración:15menosmas

Joan
Hace un mes

Where is the ecotasa , where is the ecotasa lalala

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Hay demasiados vagos en este país que cobran sueldos millonarios que calientan los asientos o toman el café y el colacao para merendar, pero lo que es trabajar les falta la hamaca para tomar el sol, nada nuevo, sí que las basuras siguen existiendo y nadie las limpia o las transforma en cloacas del poder.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2