Caso subvenciones Consell d'Eivissa

David Ribas asegura que el Consell «navega a la deriva» por culpa de algunos funcionarios

Pide que se reflexione sobre por qué las subvenciones tardan tanto en ser tramitadas, concedidas y pagadas

| | Ibiza |

Valorar:
preload
David Ribas insiste en que el problema de las subvenciones se da en todos los departamentos.

David Ribas insiste en que el problema de las subvenciones se da en todos los departamentos.

20-03-2019 | Marcelo Sastre

Una semana después de que Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, le retirara las competencias en materia de Deportes a David Ribas -aún conseller de Cultura, Educació, Patrimonio y Juventud- las aguas siguen revueltas en la máxima institución. Y es que, según dijo Ribas ayer en rueda de prensa, «se ha puesto el foco, excesivamente, en la tramitación de las subvenciones de un área y se ha olvidado todo el trabajo que se ha hecho en este departamento (Deportes) y en el resto de áreas».

A su juicio, el problema en la convocatoria, tramitación, concesión y pago de las subvenciones no es «exclusivo» del área de Deportes, sino que se repite en todos los departamentos. «El Consell navega a la deriva por la falta de coherencia y de unas instrucciones claras por parte de los órganos transversales de gestión (Intervención y Servicios Jurídicos) que, movidos por el exceso de celo, no solo impiden que los expedientes avancen con agilidad, sino que han acabado conduciendo a una situación de bloqueo que pone en peligro el desarrollo de servicios básicos esenciales para la ciudadanía», lamentó Ribas.

Concretamente, cargó directamente contra algunos funcionarios de la institución a quienes acusó de «perder la visión» a la hora de ofrecer un servicio público «por no tener un trato directo con la ciudadanía». Así, consideró intolerable que «los expedientes acaben muriendo en las mesas de técnicos y administrativos en el transcurso del procedimiento administrativo, caducando los plazos y debiéndose volver a iniciar, ante la desesperación de la ciudadanía».

De hecho, para el conseller no electo de Guanyem, el Consell está «secuestrado», lo que le llevó a pedir que se haga una reflexión de por qué no salen, en tiempo y forma, las subvenciones de los diferentes departamentos del Consell. «Es un problema que hay que afrontar como institución y como equipo de gobierno», matizó.

En este sentido, no dudó en recriminar la forma en la que se han hecho las cosas desde Presidència. «Se me ha desautorizado públicamente y se ha buscado que yo sea el cabeza de turco. El problema no se solventará con la marcha de un representante político», remarcó Ribas, quien dijo no entender «que se busquen soluciones sin contar con los responsables del departamento».

Para Ribas, el hecho de que se le descargara trabajo la semana pasada con la retirada de las competencias de Deportes llega tarde. «Ya me hubiera gustado contar con la colaboración que se ha brindado ahora durante estos casi cuatro años que me ha tocado dirigir el área. Ahora se está trabajando ‘a toda mecha’ para poder sacar los expedientes en dos meses», indicó.

El trabajo viene de atrás

En cuanto a la pregunta de si el pago de algunas subvenciones deportivas -la semana que viene- se debe a que Torres haya asumido las competencias del área, Ribas quiso dejar claro que no se trata de un trabajo que pueda hacerse de la noche a la mañana.

«Una persona me dijo que esto es como llegar a una final de una liga en la que no has ganado partidos, pero cambias de entrenador y ganas el partido. Hace unos días estaban pendientes de fiscalización, por parte de Intervención, para su pago», recordó el exconseller de Deportes. «Lo que interesa es que el pago se haga efectivo lo antes posible porque somos conscientes de la delicada situación que vive el mundo del deporte», añadió.

Asimismo, entonó el ‘mea culpa’ y pidió disculpas a las entidades afectadas por su gestión en el departamento. «Reconozco que se han ralentizado los pagos y pido disculpas por ello, pero estoy muy tranquilo con lo que se ha venido haciendo porque es lo que tocaba hacer», argumentó Ribas.

En esta línea, defendió no solo su «profesionalidad», sino también la de «mucha gente» del departamento. «He tenido que escuchar que me he desentendido del mundo del deporte, que no me interesaba, que había tenido intención de entorpecer los expedientes y creo que cualquier persona que tenga decencia entenderá que a las personas que estamos en un cargo institucional lo que nos interesa es que salga el trabajo», subrayó.

Tampoco pasó por alto la oportunidad de dejar claro que no irá en listas en la próxima convocatoria electoral, por lo que «no tengo intereses más allá de esta legislatura». De este modo, mostró su «compromiso» para seguir trabajando hasta el final del mando «con lealtad a la institución y al equipo de gobierno, pero exigiendo la misma lealtad y autonomía en mi trabajo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pep
Hace un mes

Algunos partidos,"gobernantes" en estos momentos en el Consell y en Mallorca,son especialistas en enrredar y en querer ir contra la ciudadania que quiere hacer cosas.Solo piensan,si es que piensan,porque no parece que piensen mas alla de su nariz,en como fastidiar,intentando aplicar leyes y decretos que las personas no queremos.Es de desear que en los proximos meses los electores los pongan en el lugar de donde no deberian salir nunca.

Valoración:6menosmas

Ataraxia
Hace un mes

Debe pensar que por lo que le queda en el convento... Queda poco para que Vicent Marí ponga orden allí dentro.

Valoración:9menosmas

Sinclair
Hace un mes

Lo que dice el Sr. Ribas es VOX POPULI, dentro y fuera del Consell. Informes mal hechos, trabas que no existen, falta de flexibilidad.... En fin, lo de la eficacia de la Administración se queda en palabras. La lástima es que no de nombres, porque él sí debe saber quiénes son.

Valoración:9menosmas

Ana
Hace un mes

Ya era hora de que alguien dijera lo que realmente sucede. Es completamente cierto que hoy en día los funcionarios mandan más que los políticos, que si les da la real gana te bloquean un procedimiento, que hacen mal las cosas para retrasarlas, etc... Y ahora que se ponga nervioso quien se dé por aludido

Valoración:15menosmas

Cobarde
Hace un mes

¿Y no será que, desde que entraron al consell estos individuos a todas luces sin puñetera idea de cómo funciona la Administración pública, y ante sus exigencias y saltando por encima de cualquier norma o jerarquía a su libre albedrío, los funcionarios no tuvieron más remedio que curarse en salud e ir con pies de plomo en la ejecución de los trámites encomendados?

Valoración:9menosmas

luis
Hace un mes

Lo raro es que nadie del Consell se haya excusado en la famosa "ley Montoro"

Valoración:3menosmas

Vicent
Hace un mes

Los funcionarios, más rápido o más lento, son responsables de aplicar y hacer cumplir las leyes. Si las leyes (o decretos, o bases para subvención) son contradictorias, inaplicables, ineficientes o, simplemente, entorpecedoras, lo que hay que hacer es adaptar las leyes en pos de la eficiencia.

Las declaraciones de David Ribas, aparte de cobardes, son profundamente irresponsables desde un cargo público que se supone debe liderar equipo de la institución en vez de lloriquear a última hora.

Valoración:13menosmas

Desastroso
Hace un mes

El Consell está peor que nunca y no se puede culpar a los funcionarios. Son los políticos y su personal puesto a dedo quienes deben ganarse el sueldo con su gestión, en lugar de pensar sólo en salir en la foto o hacer favores a amiguitos...Los más ineptos suben y los más currantes se morirán en su mesa de trabajo...Esa es la política aplicada en el Consell.

Valoración:21menosmas

Ya está bien de tanto incapaz
Hace un mes

El PSOE no funciona, David Ribas tampoco, los funcionarios mucho menos y así suma y sigue. Entonces la pregunta es para que queremos al PSOE a David Ribas a los funcionarios y al Consell, si yo lo único que hago es pagar impuestos para mantener a toda esta banda de inútiles e incapaces mejor que los quiten a todos.

Valoración:20menosmas

Antonio
Hace un mes

La falta de aptitud y actitud de los funcionarios del Consell la conocemos todos los que tenemos que tratar con ellos y lo han puesto de manifiesto los mismos alcaldes, que se quejan de que cuando un tema entra en el Consell se paraliza. Cetis, obras en es por de no sea, etc. Los departamentos no funcionan y ni un trabajo tan mecánico como el de las cédulas de habitabilidad saben llevar al día. La ITV un desastre. Etc

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3