Carlos Ruiz, Bel Oliver, Carmen Planas, Cristina Teijelo, Fernando Jiménez y Miguel Morey, este martesen la CAEB. | Pilar Pellicer

Baleares es el destino vacacional español donde más están cayendo las reservas del mercado británico para el próximo verano. La causa de ello son los efectos del ‘Brexit’ y la indefinición que hay sobre si la salida del Reino Unido de Europa será dura o blanda.

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada organizada por la CAEB y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tuvo lugar este martes en la CAEB.
El subdirector de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Carlos Ruiz, fue el encargado de desgranar el estado de las reservas para el verano y cómo se encuentra el segundo mercado emisor turístico en Balears, con 3,7 millones de británicos. Ruiz incidió en que las reservas a Baleares «son las que registran el mayor descenso, en torno al 8 %, mientras que Turquía y Egipto son los grandes beneficiados por esta coyuntura». Pase lo que pase, el gran problema, en su opinión, «será cómo evolucione la cotización de la libra frente al euro y el impacto que ello tendrá en el poder adquisitivo de los británicos».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en una brillante intervención en la presentación de la jornada afirmó: «La incertidumbre con el ‘Brexit’ está hoy en el punto más álgido desde que se inició este proceso y hay que decir que la incertidumbre y la visión empresarial casan especialmente mal». La recomendación de la presidenta de la patronal fue muy directa, al indicar que «las empresas deben diversificar los mercados emisores y fortalecer el producto turístico».

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno, «pero para ello debe haber reciprocidad por parte del Reino Unido».

En la jornada también intervinieron la subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios, Cristina Teijelo; el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Balears, Miguel Morey, y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Jiménez.
Todos ellos coincidieron en señalar en que las empresas se enfrentan ante un reto inédito que tendrá repercusiones en materia de aranceles, aduanas, controles aeroportuarios, pero que el Reino Unido seguirá siendo un mercado de gran importancia para España.

Ph19031955-03.jpg

Simon Manley, en Palma

Por otra parte, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, se reunió este martes con el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, para analizar las consecuencias del ‘Brexit’ y el cambio en Magaluf.

Además, Manley hizo entrega de la medalla del Imperio Británico a Jackie Cood, presidenta de la Association Age Concert y colaboradora durante muchos años del Majorca Daily Bulletin.

Ph19031955-13.jpg