La reunión de la Junta de Seguridad Local, celebrada en Can Botino, minutos antes de empezar. | MARCELO SASTRE

Las denuncias por violencia de género han aumentado un 30 por ciento en Ibiza en el último año, según informó ayer Ramón Roca, director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Ibiza en el Consistorio de Vila.

La cifra es un 10 por ciento superior al incremento del 20 por ciento que se ha producido en el conjunto del Estado.

Por eso, durante la reunión, se han tratado temas relacionados con la violencia machista, así como una mejora de la coordinación de las actuaciones previstas en el pacto de Estado contra la violencia de género.

Protocolo

Una mejora que, según anunció Rafa Ruiz, alcalde de Vila, consiste en la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen).

Este mecanismo servirá para establecer una serie de pautas en los municipios entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Direcció de Seguretat del Govern balear y la Direcció Insular de Ibiza y Formentera.

Actualmente, en la isla de Ibiza, hay 115 mujeres incluidas en el protocolo de Viogen, que establece distintos niveles de supervisión en función de la situación y que abarca desde casos graves, que hacen necesaria una vigilancia constante, hasta otras en que se mantienen medidas preventivas como evaluar su entorno y detectar cualquier indicio de violencia machista.

«Es un protocolo de colaboración necesario para la Policía Nacional, que tiene recursos muy limitados, a causa de la lacra de la violencia machista que no para de crecer», lamentó Ruiz.
Dotación policial

Durante la reunión, también se abordaron asuntos relacionados con la seguridad y la mejora del cuerpo de la Policía Nacional.

Así, tras la reunión se anunció el incremento de la plantilla estable de la Comisaría de Ibiza con la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Nacional y de otros 20 agentes en prácticas más durante este verano, cinco más que los destinados a la isla durante la temporada pasada.

Según explicó Roca, se incorporarán hacia el mes de julio, dentro de la plantilla fija del cuerpo y durante todo el año. Ruiz, por su parte, aseguró que es la primera ampliación de la plantilla de la Policía Nacional «en muchos años».