Sale a licitación la construcción del albergue sin dar respuesta a las alegaciones de los vecinos

Las empresas interesadas en la adjudicación tendrán hasta el 8 de abril para presentar sus ofertas

|

Valorar:

El proyecto de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) ha salido ya a licitación en el perfil del contratante de la institución para recibir ofertas de las empresas interesadas en su adjudicación, que dispondrán hasta el día 8 de abril para presentar sus ofertas.

Según figura en la memoria básica de esta actuación, el futuro Centro de Acogida se construirá en la calle Vicent Serra de Ibiza y la duración prevista de su construcción es de 15 meses. Los servicios municipales han calculado, además, que esta inversión tendrá un coste de 1.418.102,14 euros, incluyendo el IVA (246.116,90 €). Sin embargo, las empresas pueden rebajar en sus ofertas tanto el plazo como el presupuesto.

Las bases también establecen que la dotación de cierta maquinaria (como lavadoras o secadoras industriales de ropa) se puede hacer constar como mejora del proyecto básico a licitación. También se valorará, por la mesa de contratación, la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad y la inclusión de personas de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral.

El Servicio de Acogida Municipal es un recurso habitacional enfocado a personas con dificultad circunstancial de acceso a una vivienda en el que solo tendrán acceso los usuarios que hayan sido derivados desde Servicios Sociales, con un plan de trabajo para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran y sin consumo activo de alcohol o ninguna sustancia tóxica, según informó el Ayuntamiento de Vila en un comunicado.

Asimismo, en el nuevo edificio, la planta baja se destinará a despachos, sala de reuniones, baños comunes y un área de espera. También habrá un área de servicios destinada al centro de día con consigna, vestuario, lavandería, zona de duchas y habitación de la limpieza y almacén.

La primera planta dispondrá de cocina y comedor para hasta 34 comensales, sala de televisión, baños y la habitación y el despacho del monitor. Las plantas superiores se destinarán a habitaciones de las personas acogidas, con baño individual para aquellas con diversidad funcional.

Sin respuesta

En esta primera fase que se licita ahora, el Servicio de Acogida dará alojamiento a 15 personas y, con la segunda fase prevista, la capacidad total será de 32. Los servicios sociales del municipio estiman que, junto con los cuatro pisos que ya forman parte de la red de recursos, donde hay 10 usuarios residiendo actualmente, estará dimensionado a las necesidades del municipio.

Por su parte, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de l’Eixample Nou recordó que habían presentado una serie de alegaciones para frenar la construcción del CAM que, según indicó su portavoz Santiago Yepes, finalizó hace unas semanas. «Lo que no han finalizado son los plazos para responder a las alegaciones», detalló, siendo el 28 de este mes la fecha límite para hacerlo.

Sin embargo, la Asociación no alberga la esperanza de que haya respuesta por parte de Vila. «Suponemos que nos las desestimarán todas. La primera se presentó el 7 de febrero, así que se ha dado por desestimada», concretó. De hecho, se enteraron ayer al mediodía de que había salido la licitación de la construcción.

De este modo, Yepes indicó que la opción que les queda para frenar su construcción pasa por presentar un contencioso-administrativo y «tenemos hasta finales de mayo para hacerlo»; pero, antes, lo consultarán con sus servicios jurídicos. Asimismo, recordó que «teníamos entendido que para licitar las obras tenían que recibir el final de obra de la demolición». Un certificado que, según explicó el Consistorio, «no es necesario».

Por otra parte, Yepes se preguntó para que se ha previsto la instalación de duchas y taquillas fuera de las habitaciones «si se vende como un centro de alta exigencia». Para él, «será de media y baja también porque lo de es Gorg va para largo».

El Ayuntamiento quiso dejar claro que este nuevo edificio donde se ubicará el Servicio de Acogida Municipal viene a solucionar las carencias del actual albergue, que hace más de 20 años que está en funcionamiento sin que en este tiempo se haya hecho ninguna mejora para adaptarlo , por ejemplo, a la normativa de accesibilidad, según se detalla en el informe de necesidad de este nuevo equipamiento. Por falta de espacio, el viejo centro está obsoleto y se hace necesario la construcción de uno nuevo, adecuado a la situación actual de demanda en el municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hrni
Hace 6 meses

Esto tiene un refrán... Creo que decía algo así como... Para lo que me queda en el convento... Supongo que sabrán el coste electoral de ir en contra de la mayoría del pueblo.

Valoración:2menosmas

Luces y sombras
Hace 6 meses

Un millón y medio de Euros!, en primera estancia! y luego una segunda parte!, esto que es?, a quién interesa?, porque a los que pagamos impuestos no!.

Valoración:6menosmas

prevaricaciones y carmenadas
Hace 6 meses

Es un ejemplo perfecto de la forma de actuar de los podemitas, sean señoritos ibicencos, madrileños de base ó con casta con casoplón en Galapagar. Siempre contra los ciudadanos a los que han prometido a servir.

Toda esta obcecación con hacer un albergue insular para indigentes en zona escolar, recuerda bastante a las "carmenadas" de la alcadesa de Madrid... y, al final, resultará que el proyecto realmente es ceder la gestión al hijo de la señora Carmena, vía el colega testaferro de turno.

Que pena que no queden periodistas de investigación, ahora sólo sacan publireportajes para cobrar las subvenciones públicas.

Estaría bien que Anticorrupción abra ya una carpeta con el título "karmenadas en dalt vila 2015-2019" y a finales de junio... empezar a atar cabos.

Valoración:6menosmas

Farta
Hace 6 meses

Para quienes serán las consignas de la planta baja, así como las duchas, zona de lavandería, etc...??? Los del ayuntamiento se creen que los vecinos somos tontos o qué? El albergue atenderá a los 15 que tengan su propia habitació y baño más a los sin techo que acudan para ducharse, cambiarse la ropa, estar en la sala de reuniones, acudir al comedor.... QUÉ GANAS TENGO DE VOTAR y que el alcalde y Joan Ribas tengan que buscarse las habichuelas, como hacemos todos

Valoración:8menosmas

JOSEP
Hace 6 meses

Estan cerca las eleccions municipales, muy cerca

Valoración:10menosmas

Ciudadano X
Hace 6 meses

Ciudadano G, lo de otras necesidades te ha quedado niquelado.

Valoración:8menosmas

Ciudadano G
Hace 6 meses

A ver si finalmente cristaliza el nuevo centro, hace falta un lugar adecuado para personas con dificultades de vivienda y otras necesidades. ¡Animo, y que no os amedrenten los insolidarios!

Valoración:-11menosmas

Pobres vecinos
Hace 6 meses

La que se avecina!!

Valoración:13menosmas

A caray
Hace 6 meses

Yo pensaba que la época de, a la orden , había pasado a la historia, pero veo que no...aqui se hace lo que digo yo veo..

Valoración:13menosmas

Fart
Hace 6 meses

No das ni una, vuelve a la cama que ses matinades no son para gente como tu...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2