El proyecto de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) ha salido ya a licitación en el perfil del contratante de la institución para recibir ofertas de las empresas interesadas en su adjudicación, que dispondrán hasta el día 8 de abril para presentar sus ofertas.

Según figura en la memoria básica de esta actuación, el futuro Centro de Acogida se construirá en la calle Vicent Serra de Ibiza y la duración prevista de su construcción es de 15 meses. Los servicios municipales han calculado, además, que esta inversión tendrá un coste de 1.418.102,14 euros, incluyendo el IVA (246.116,90 €). Sin embargo, las empresas pueden rebajar en sus ofertas tanto el plazo como el presupuesto.

Las bases también establecen que la dotación de cierta maquinaria (como lavadoras o secadoras industriales de ropa) se puede hacer constar como mejora del proyecto básico a licitación. También se valorará, por la mesa de contratación, la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad y la inclusión de personas de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral.

El Servicio de Acogida Municipal es un recurso habitacional enfocado a personas con dificultad circunstancial de acceso a una vivienda en el que solo tendrán acceso los usuarios que hayan sido derivados desde Servicios Sociales, con un plan de trabajo para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran y sin consumo activo de alcohol o ninguna sustancia tóxica, según informó el Ayuntamiento de Vila en un comunicado.

Asimismo, en el nuevo edificio, la planta baja se destinará a despachos, sala de reuniones, baños comunes y un área de espera. También habrá un área de servicios destinada al centro de día con consigna, vestuario, lavandería, zona de duchas y habitación de la limpieza y almacén.

La primera planta dispondrá de cocina y comedor para hasta 34 comensales, sala de televisión, baños y la habitación y el despacho del monitor. Las plantas superiores se destinarán a habitaciones de las personas acogidas, con baño individual para aquellas con diversidad funcional.

Sin respuesta

En esta primera fase que se licita ahora, el Servicio de Acogida dará alojamiento a 15 personas y, con la segunda fase prevista, la capacidad total será de 32. Los servicios sociales del municipio estiman que, junto con los cuatro pisos que ya forman parte de la red de recursos, donde hay 10 usuarios residiendo actualmente, estará dimensionado a las necesidades del municipio.

Por su parte, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de l’Eixample Nou recordó que habían presentado una serie de alegaciones para frenar la construcción del CAM que, según indicó su portavoz Santiago Yepes, finalizó hace unas semanas. «Lo que no han finalizado son los plazos para responder a las alegaciones», detalló, siendo el 28 de este mes la fecha límite para hacerlo.

Sin embargo, la Asociación no alberga la esperanza de que haya respuesta por parte de Vila. «Suponemos que nos las desestimarán todas. La primera se presentó el 7 de febrero, así que se ha dado por desestimada», concretó. De hecho, se enteraron ayer al mediodía de que había salido la licitación de la construcción.

De este modo, Yepes indicó que la opción que les queda para frenar su construcción pasa por presentar un contencioso-administrativo y «tenemos hasta finales de mayo para hacerlo»; pero, antes, lo consultarán con sus servicios jurídicos. Asimismo, recordó que «teníamos entendido que para licitar las obras tenían que recibir el final de obra de la demolición». Un certificado que, según explicó el Consistorio, «no es necesario».

Por otra parte, Yepes se preguntó para que se ha previsto la instalación de duchas y taquillas fuera de las habitaciones «si se vende como un centro de alta exigencia». Para él, «será de media y baja también porque lo de es Gorg va para largo».

El Ayuntamiento quiso dejar claro que este nuevo edificio donde se ubicará el Servicio de Acogida Municipal viene a solucionar las carencias del actual albergue, que hace más de 20 años que está en funcionamiento sin que en este tiempo se haya hecho ninguna mejora para adaptarlo , por ejemplo, a la normativa de accesibilidad, según se detalla en el informe de necesidad de este nuevo equipamiento. Por falta de espacio, el viejo centro está obsoleto y se hace necesario la construcción de uno nuevo, adecuado a la situación actual de demanda en el municipio.