Los adjudicatarios de las VPO de Puig d’en Valls denunciarán a los promotores por fraude

Denuncian que la cooperativa les cobró 24.200 euros a cada uno sin que pudiera comercializar todavía las viviendas

|

Valorar:
preload
Los terrenos están situados en el Camí Vell de Sant Mateu, en Puig d’en Valls.

Los terrenos están situados en el Camí Vell de Sant Mateu, en Puig d’en Valls.

10-09-2018 | DANIEL ESPINOSA?

Una veintena de adjudicatarios de la promoción Aquam de viviendas de protección oficial en Puig d’en Valls denunciará ante los tribunales a la empresa Salas Serveis y la cooperativa S’Illa Blanca, promotora y comercializadora de Aquam, por un presunto fraude al haberles vendido estos pisos sin que tuviera todos los requisitos legales para ello.

Los afectados, representados legalmente por el despacho Alcaide Abogados, aseguran que los promotores, a través de un contrato de promesa de adjudicación suscrito en agosto de 2018 y tras haber pagado 24.200 euros, les aseguraron que tenían asegurada la adjudicación de la vivienda. Sin embargo, esta operación se realizó sin que la promotora tuviera la cualificación provisional de viviendas protegidas que otorga el Govern balear, uno de los requisitos para llevar a cabo la comercialización de VPOs y que, a día de hoy, todavía no disponen de ella.

Los adjudicatarios conocieron a través de la prensa en noviembre de 2018 que la comercialización de estas VPOs estaba paralizada. Al saltar la alarma y ponerse en contacto con la promotora y la cooperativa, estos les aseguraron que no iban a perder el derecho a tener una vivienda que habían adquirido al firmar los contratos. Sin embargo, los promotores, en un escrito enviado en febrero de 2019 a los adjudicatarios de las VPO, alega una «contradicción» entre la Ley balear de Vivienda 5/2018 de 19 de junio y la Ley de Cooperativas 1/2003 como origen de la polémica en la adjudicación de estas viviendas, ya que la ley aprobada el año pasado obliga a adjudicar las viviendas a los inscritos en el Ibavi por orden de inscripción, mientras que la ley 1/2003 determina que el objeto de las cooperativas es promover viviendas para sus socios. Una excusa que los adjudicatarios califican de «pueril» y que consideran que al tratarse de VPOs, los promotores «venían inexcusablemente obligados a respetar la citada Ley de la Vivienda». Por su parte, los promotores explican que el 8 de agosto recibió de la Conselleria de Territori el listado de demandantes de vivienda del Ibavi, cuyo orden ha de seguir para la adjudicación de las VPO. Después de recibir esta lista, S’Illa Blanca asegura que formalizó «22 promesas de adjudicación de viviendas a solicitantes acreditados, entre los meses de agosto y septiembre. No obstante, durante esas semanas se detectaron ciertas incoherencias que generaron dudas razonables sobre la exactitud de la lista de demandantes recibida de la Conselleria», por lo que en septiembre solicitó al Govern una revisión de la lista, «hecho que alteró el proceso de adjudicación de más viviendas».

Una información que facilitaron a los afectados en un reunión pero que, sin embargo, los adjudicatarios aseguran que les mintieron ya que el Govern facilitó a la misma lista con los mismos inscritos, por lo que los promotores llevaron a cabo «un llamamiento inadecuado y en forma alguna ajustada a la prelación establecida en las mismas», según los afectados.

Quieren la casa

Una de las cláusulas del contrato firmado entre S’Illa Blanca y la veintena de adjudicatarios de las VPO establecía su resolución si el pasado 28 de febrero la cooperativa no había adquirido la titularidad del solar donde se ubicará la promoción de 49 viviendas de protección oficial y si no tenía aún la licencia de obras municipal, dos condiciones que aún no cumple S’Illa Blanca. Sin embargo, daba la oportunidad a los adjudicatarios de seguir optando a las VPO si así se lo hacían constar o, en caso contrario, se le devolvería la cantidad de dinero desembolsada. Estos adjudicatarios, a través de sus representantes legales, han comunicado a la promotora «la firme voluntad de todos ellos de continuar con la adjudicación de las viviendas, advirtiéndoles de que se abstengan de realizar cualquier acto de disposición con las viviendas asignadas individualmente a cada uno de ellos». Los afectados pretenden llegar «hasta las últimas consecuencias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Garrote vil
Hace un mes

En resumen, todas las administraciones tienen algo que esconder. Ninguna se atreve a dar ningún paso en falso por temor de que la otra se le eche encima, no olvidemos que estamos en campaña electoral y ninguna administración quiere mojarse. Están todas calladitas, dejando morir a los adjudicatarios por temor a un escándalo. Es de una vergüenza intolerable.

Valoración:7menosmas

Garrote vil
Hace un mes

Respecto al ayuntamiento de Sta. Eulalia, Mariano Juan (concejal de Urbanismo), Vicente Marí (alcalde) y Carmen Ferrer (se supone que futura alcaldesa). Prometieron, en una reunión que tuvieron con los adjudicatarios el pasado 1 de febrero, que tendrían la licencia de obra mayor antes del 28 de febrero, cosa que no han cumplido. Dicha reunión no aparece en el apartado de noticias de la web del ayuntamiento. Sin embargo, sÍ aparece en su portal, la reunión que mantuvieron con los no adjudicatarios el pasado 13 de septiembre de 2018.

Valoración:4menosmas

Uc elele
Hace un mes

Pues no estaría mal que se publicasen los nombres y apellidos de los responsables de la Promotora, para que se haga público de una vez por todas qué empresarios, políticos y políticos-empresarios están detrás de todo esto. Las noticias no se deberían escribir a medias, pero esta, por muy jugosa que sea, es de las que quema en las manos en plena campaña electoral.

Valoración:11menosmas

Hernan
Hace un mes

Esto es una promocion privada, en suelo privado , con un valor de €300.000 euros cada unidad, el estado no aporta nada de nada, que pinta el ibavi adjudicando y y poniendo trabas. El PSOE de Palmase tomo esto como una batalla politica, contra el ayuntamiento del PP, y en el medio iquedron atrapdos los sueños de muchos jovenes familias que nada tienen que ver con los politicos, y cuyo pecado es ser residentes de Puig Den Valls,

Valoración:8menosmas

Enchufismo para los amigotes
Hace un mes

Ya se dijo en su día que se estaban adjudicando viviendas irregularmente y no hicieron caso, ahora mismo hay gente que no tiene vivienda adjudicada sobre gente que ya tiene firmado contratos. Deben de deshacerlo todo y volver adjudicarlo todo de nuevo ya que yo seré el primero en denunciar al Ibavi y a la promotora por la mala adjudicación de las viviendas, ya que no se ha seguido el orden y se han adjudicado viviendas a los residentes de Puig y Santa Eulalia cuando el Ibavi dijo que no se podía dar preferencia por orden de residencia. Una vergüenza!!!!

Valoración:6menosmas

Ex podemos
Hace un mes

Lo de la vivienda en Ibiza el reflejo absoluto del fracaso absoluto de las politicas, el urbanismo, y modelo turístico que ha creado un monstruo con pies de barro y sin un futuro estable. A día de hoy cientos de jovenes se están marchando de la isla buscado poder independizarse, mientras las nievas promociones están enfocadas a inversores y al alto poder adquisitivo, y los pisos disponibles se convierten en pisos pateras...los políticos se echan las culpas los unos a los otros...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1