El fotógrafo madrileño Dani Espinosa, tercero por la izquierda en esta imagen, se ha encargado de la Fotografía Fija y el Making Of del cortometraje Taro. | Daniel Espinosa / Javi Barbero

El fotógrafo madrileño Daniel Espinosa ha formado parte del equipo de Taro, el último cortometraje del director Dani Rebner. El responsable de fotografía del Periódico de Ibiza y Formentera se ha encargado de la Fotografía Fija y el Making Of de este ambicioso proyecto que «es un homenaje al trabajo y la figura de la fotoperiodista Gerda Taro, muerta en la Guerra Civil española».

El cortometraje se ha rodado en exteriores de Alicante y Xixona. Ha sido producido por la empresa alicantina Pacific Media y subvencionado por el Instituto Valenciano de Cultura-Culturarts junto À Punt, CostaBlanca Film Office, y los ayuntamientos de Alicante y Xixona. Se trata del cuarto trabajo de Rebner, director también de Las mofas mágicas (2008), M16 (2008) y Coolness (2005), con los que ha conseguido decenas de premios.

Los actores del cortometraje durante la grabación. Fotos: Daniel Espinosa / Javi Barbero

En esta ocasión Espinosa y todo el equipo han retratado la figura de Gerda Taro, considerada la primera fotoperiodista de guerra, muerta en plena Guerra Civil antes de cumplir 27 años. Además se aborda su relación con el célebre fotógrafo Robert Capa y con el alcoyano Federico Borrell el Taíno, protagonista muy a su pesar de Muerte de un miliciano, una de las fotografías más emblemáticas del siglo XX. «Con este proyecto queremos homenajear a tres personajes históricos y reconocer especialmente a Gerda Taro, la primera mujer que cubrió con su cámara de fotos un frente de guerra buscando contar en primera persona los horrores de la guerra», asegura el director de Taro.

Cartel del cortometraje Taro.

Para dar vida a los tres personajes Rebner ha contado con un reparto internacional de gran nivel. La belga Sophie Márechal, protagonista de la serie Guepardes del canal francés TF1, da vida a Gerda Taro; el francés Marc de Panda, con amplia trayectoria teatral en París y en filmes como Overdrive, L´Outsider o A happy time interpreta a Robert Capa y el valenciano Raúl Julve, conocido por sus papeles en Centro médico, L’Alqueria blanca, Crematorio o Parany se transforma en el miliciano Taino.

De Madrid a Málaga y León
El cortometraje se preestrenó hace unos días en Madrid, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y mañana se presentará oficialmente en el Festival de Málaga. Será dentro de la sección Afirmando los derechos de las mujeres, a las 21.15 horas en el Centro Comercial María Victoria Atienza. También ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cine y Televisión Reino de León.