Eva Tur recita un poema a una empleada de una panadería en el Mercat Nou. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha para hoy desde las 10.00 a las 13.00 horas una novedosa iniciativa que ha bautizado con el nombre de Poesía de mercat. En ella participarán cuatro destacados poetas residentes en Ibiza – Ben Clark, Eva Tur, Bartomeu Ribas y Nora Albert – y se celebra, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, para homenajear «el Día internacional de la poesía» que se conmemora hoy.

La intención es que los cuatro participantes recorran los distintos puestos del Mercat Nou de Ibiza recitando sus poemas favoritos y que han marcado su trayectoria. Además mostrarán sus trabajos y con cada tíquet de la compra repartirán de forma gratuita copias impresas de los poemas a todos los asistentes y clientes en un día tan señalado. Incluso, según aseguró Tur, «los poetas se meterán en los puestos para animar a los que acudan a hacer la compra y para que además del cuerpo, alimenten el espíritu después de comprar en Mercat Nou».

De hecho, según sus impulsores la intención de Poesía de mercat «es llevar la poesía a un lugar donde nadie lo esperaría y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que la belleza y la creación se pueden encontrar en todas partes y que no hay que caer en el tópico de que la poesía es un arte sólo para las elites intelectuales». De hecho, Pep Tur ha insistido «en que hay que acercar la cultura a cada rincón de la ciudad y reivindicar que el lugar de la poesía, como el de todo el arte, está en la calle con los ciudadanos».

Algo que también ha valorado muy positivamente la conocida poetisa Nora Albert, también participante en la iniciativa. «Es importante quitar el estigma de que la poesía sólo la pueden escribir unos cuantos escogidos y por eso nos gustaría que con nuestra presencia en el Mercat la gente se acerque a nosotros, vea que somos gente normal y después se anime a escribir poesía para sacar sus sentimientos de dentro para fuera», aseguró ayer Albert quien también confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que ella leerá en el Mercat Nou su poema Inventaràs nous alfabets.