Cristina Ribas junto al alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’. | Marcelo Sastre

La concejala tránsfuga Cristina Ribas formará parte de la lista electoral del PSOE de Sant Antoni, que liderará Simón Planells. Esta es una de las novedades de los socialistas portmanyins de cara a las elecciones del 26 de mayo, unos comicios a los que acudirán en coalición con sus actuales socios de gobierno, Reinicia Sant Antoni.

A falta de cerrar todos los nombres de la lista electoral, que se dará a conocer este fin de semana, Planells aseguró ayer que la exconcejala del PI Cristina Ribas «probablemente» forme parte de su candidatura. El candidato socialista ha continuado con su intención de incorporar a la actual responsable de Urbanismo en Sant Antoni a pesar de que está siendo investigada en un juzgado por el caso del chiringuito de Cala Gració, además de ser la causante de la ruptura del tripartito, tras abandonar El PI y no querer dejar su acta de concejala. «Lo que ha pasado ha pasado y podría haber salido mejor pero también peor. Cristina Ribas representa una parte de Sant Antoni, que es el mundo rural y el del ball pagès, que creo que hay que apoyar e impulsar y ella es la persona más idónea», destacó Planells.

En cuanto a los miembros de Reinicia que también figurarán en la lista encabezada por Simón Planells se encuentra Raúl Díaz, actual concejal de Festes, y Fran Tienda, concejal de Hisenda que, sin embargo, no ocupará puestos de salida ya que su intención es aspirar a la dirección del IES Quartó de Portmany.

Quien no formará parte de la candidatura será el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés, quien, como ya avanzó Periódico de Ibiza y Formentera a finales de enero, abandonará la primera línea política.

La coalición Ara Eivissa también señaló ayer en las redes sociales que militantes de Guanyem y de Esquerra Republicana que en 2015 formaron parte de la candidatura de Reinicia «no compartieron la decisión de disolverse en como confluencia y se integrarán en las listas de Ara Eivissa».

Tampoco repetirá en la lista socialista la concejala de Governació, Aída Alcaraz, que se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de acoso laboral contra el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

La lista del PSOE de Vila
Los nombres que ya son oficiales son los que formarán la lista socialista en la ciudad de Eivissa. Por detrás del candidato, Rafa Ruiz, figurarán la concejala de Igualtat, Carmen Boned, y la de Urbanisme, Elena López, como números 2 y 3, respectivamente. Del actual equipo de gobierno también repiten los concejales socialistas Pep Tur, Montse García, Estefanía Torres y Rosa Rubio.

Entre los ‘fichajes’ de Rafa Ruiz destacan el geógrafo Jordi Salewski, la psicóloga Raquel Pascual y el delineante Francisco Benito. Sin embargo, la de la abogada Dessiré Ruiz Mostazo es la nueva cara más sorprendente, ya que en 2015 se presentó con la coalición Más Eivissa-Corsaris Democràtics al Ayuntamiento de Sant Josep tras abandonar el PSOE en 2012.

Un año antes, Ruiz consiguió ser la más votada por los militantes para ser la candidata socialista al Congreso de los Diputados, pero la elegida finalmente fue Sofía Hernanz. «Orgullosa y entusiasmada por formar parte de la lista encabezada por Rafa Ruiz al Ayuntamiento de Vila. Toca remangarse y dejar de teorizar desde mi sofá», apuntó Ruiz el pasado martes en las redes sociales.