La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la primavera (iniciada ayer) en las Pitiusas es de una estación con temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones por debajo de lo normal respecto al período de referencia 1981-2010. Así lo explicó ayer la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero, quien señaló que, para el trimestre abril-junio, lo más probable es que la temperatura media supere los 18 grados, que es el valor medio del período en Ibiza y Formentera.

Precipitaciones

Asimismo, las precipitaciones medias en la primavera pitiusa son de 79 litros por metro cuadrado. Guerrero señaló que las predicciones apuntan a que lloverá por debajo de esta cantidad.

La delegada aprovechó para hacer un balance del invierno recién finalizado, indicando que ha sido ligeramente frío en cuanto a temperaturas, con una anomalía de sólo 0,4 grados por debajo del valor medio, que es de 10,7 grados.

Curiosamente, en este invierno no se ha registrado ninguna ola de frío. Por meses, diciembre fue normal, mientras que enero y febrero fueron ligeramente fríos, mientras que lo que llevamos de mes de marzo, salvo la semana en curso, está siendo cálido. En el pasado trimestre, las temperaturas máximas han sido más altas de lo habitual y las mínimas, más bajas debido a que la situación predominante ha sido la anticiclónica.

La temperatura más alta en la isla de Ibiza se registró el 6 de diciembre, con 23,5 grados, mientras que en Formentera alcanzaron los 20,8 grados el 3 de diciembre. En Sant Joan de Labritja, el 23 de febrero se alcanzaron los 22,7 grados, lo que supone la segunda temperatura más elevada desde que empezaron los registros hace 26 años.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la más baja se registró el 12 de enero, con -2,2 grados en Sant Joan, y 0,5 grados en Formentera, lo que supone un récord de temperatura mínima en la menor de las Pitiusas superando los 0,8 grados registrados en la Savina en 1985. Los datos en Formentera se empezaron a registrar en 1979.

Ibiza y Formentera han registrado un invierno muy seco. De hecho, ha sido el cuarto invierno más seco de los últimos 30 años, con un 70 % menos de lluvia de lo que es habitual. Si lo normal es que, de promedio, lluevan 144 l/m2, durante esta estación han llovido 42 l/m2. Diciembre y enero fueron secos, al igual que los días que llevamos de marzo, mientras que febrero fue un mes muy seco.

En el aeropuerto, que registra datos desde 1953, el invierno más seco fue el de 2016, con apenas 16 l/m2. El de 2019, con 42 l/m2, ha sido el cuarto más seco de los últimos 30 años.

En Sant Joan de Labritja se han contabilizado este invierno 41,2 l/m2, lo que supone el segundo invierno más seco de los últimos 26 años. En 1995 se registraron 29 l/m2. En febrero, en Sant Joan, se recogieron 0,8 l/m2, siendo el segundo febrero más seco desde 1993.

El día más lluvioso del trimestre fue el 14 de diciembre, con 13,4 l/m2 en Sant Antoni y 8,6 l/m2 en Formentera.