La exposición recoge en Sa Nostra Sala carteles, textos y objetos personales que pertenecieron al director madrileño. | Irene Arango

El director de cine y productor madrileño Antonio Isasi-Isasmendi ya tiene por fin su propia exposición. Ha tenido que pasar prácticamente un año y medio desde su fallecimiento – el 28 de septiembre de 2017 – para que Sa Nostra Sala le rinda un más que merecido homenaje por todo lo que hizo por Ibiza con una muestra que repasa su trayectoria.

Lleva por nombre Isasi-Isasmendi en 3D. Un cineasta al voltant del món, se inaugura hoy en la sala que tiene el Consell d’Eivissa en el número 17 de la calle Aragón de Vila y se podrá ver hasta el próximo 17 de mayo. Ha contado con la implicación directa de toda la familia y gracias a ello el visitante podrá ver objetos personales del director, material de los rodajes, recuerdos de sus viajes, cartelería, vídeos, objetos de coleccionista relacionado con sus filmes, y hasta una pequeña sala de cine donde se proyectarán fragmentos de sus películas.

Nacido en Madrid en 1927, pero criado en Barcelona e ibicenco de adopción, Antonio Isasi-Isasmendi comenzó en el cine como doblador de niños en los estudios Voz de España de la Ciudad Condal. Después comenzó a trabajar en las salas de montaje, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más destacados de la época. Tras crear su propia productora pudo rodar una quincena de películas, entre las que destacan títulos tan conocidos y exitosos como Tierra de todos, Las Vegas 500 millones, La máscara de Scaramouche, Un verano para matar o El perro.

Fue uno de los pioneros en España en rodar coproducciones internacionales que luego fueron distribuidas por grandes compañías como Warner Bros, Columbia o Embassi. De hecho, algunos de sus títulos fueron traducidos incluso a 13 idiomas o estrenados en Nueva York en más de 40 cines a la vez. Además, tuvo el mérito de tener bajo su órdenes a actores como Lee J. Cobb, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Olivia Hussey, Jason Miller, Lea Massari, Gary Lockwood, Horst Buchholz, Fernando Rey, Francisco Rabal, Maribel Verdú, Germán Cobos o Marisa Paredes.

Fue presidente del jurado en los festivales de Berlín, San Sebastián o Málaga y logró numerosos premios por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Crítica de Barcelona y el Ciudad de Barcelona. Además, en el año 2000 recibió el premio Goya de Honor por su destacada aportación al cine y poseía la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por su Majestad el Rey en 2007.

Con Ibiza tenía una relación muy especial residiendo en la localidad de Sant Jordi. De hecho en 2012 decidió donar toda su amplia colección de DVD a la biblioteca del pueblo. Además, era muy común verle apoyando a jóvenes cineastas que buscaban abrirse camino en el cine.

Actividades paralelas
La exposición se complementa con diversas actividades paralelas. El 3 de abril, a las 20.00 horas, se proyectará la película La máscara de Scaramouche en el auditorio de Cas Serres, el día 11 de abril a las 20.00 horas en Sa Nostra Sala se proyectará el documental Isasi x Isasi, y el 9 de mayo a las 20.00 horas se celebrará también en Sa Nostra Sala la mesa redonda Alrededor de la cinematografia de Antonio Isasi-Isasmendi.