Los poetas sorprendieron a clientes y comerciantes del Merca Nou de Ibiza con sus poemas. | DANIEL ESPINOSA

Las caras de los comerciantes y clientes que ayer por la mañana pasaron por el Merca Nou de Vila eran un poema. Literal. La mayoría alucinaron y abrieron la boca y los ojos como platos al ver a cuatro poetas, Ben Clark, Eva Tur, Nora Albert y Bartomeu Ribas, cargados con unas pequeñas hojas y leyendo los poemas que allí llevaban escritos.

Todo fue fruto de la novedosa iniciativa Poesía de mercat puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ibiza para celebrar el Día internacional de la poesía y acercar este género literario a la población. Y lo consiguieron. Los cuatro seleccionaron cuatro poemas de su producción, cercanos, atrayentes y divertidos, y los leyeron entre los puestos y entre los clientes. Incluso regalaron estas pequeñas hojas a todo aquel que hacía una compra en el Mercat Nou.

Los poemas fueron muy diversos y eso también ayudó al objetivo final. Por ejemplo, Ben Clark, el único que leyó poema en castellano, eligió Los Rotos, perteneciente a su último poemario, el premiado La policía celeste.

Mientras, Eva Tur sorprendió a todo el mundo con Migración al planeta Tigre, un poema divertido y original que había dedicado a su hijo Quim de cinco años y gran amante de los tigres.

Nora Albert invitó a los presentes a inventar un nuevo alfabeto sin letras.

E incluso Bartomeu Ribes dedicó su poema al mercado y a los productos típicos de Ibiza. Unos versos en los que conjugaba a la perfección «carn, peix, verdura, fruita, vi sense aigua, pinyols d’olives, greix blanc o cafè caleta». Porque todo «són poesía».