Crecen las tramitaciones de excedencias de personal fijo discontinuo en Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Los altos alquileres hacen que muchos trabajadores busquen oportunidad en la península.

Los altos alquileres hacen que muchos trabajadores busquen oportunidad en la península.

03-04-2018

El elevado precio del alquiler de la vivienda sigue haciendo mella en aquellos trabajadores que venían a Ibiza, año tras año, para hacer temporada. Y es que, según explicó Consuelo López, secretaria de Organización de Comisiones Obreras (CCOO), «ahora prueban suerte en sus lugares de origen y cada año piden más excedencias».

Una situación que, según explicó, lleva repitiéndose desde hace tres años en el sector de la hostelería, pero que se está intensificando en los últimos meses. De hecho, ayer mismo tramitó dos excedencias y cinco la semana pasada. «Este año es el que más excedencias estoy tramitando, llevo desde noviembre», especificó.

López recordó que el convenio de hostelería de las Islas Baleares permite pedir una excedencia por un máximo de dos años y «te reservan tu puesto de trabajo». Esto es lo que hace, según explicó, que trabajadores fijos discontinuos que llevaban 15 años en la isla prueben suerte en otro sitio.

Esta situación viene derivada, directamente, «de la carestía y el incremento del precio de los alquileres». De hecho, para López, los precios actuales «dan miedo», más aún cuando «te piden 500 euros por un sofá».

Desde el sindicato alertaron de que se trata de «abusos» que no terminan a regularse y exigieron medidas más contundentes desde el Govern al respecto.

UGT
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron que cada año se repita lo mismo. «Cuando comience la temporada veremos que, seguramente, va a haber demanda de vivienda que no hay», argumentó su secretario general en las Pitiusas, Fernando Fernández. Esto se debe a que «se nos ha olvidado que en los hoteles trabajan personas que tienen que dormir y comer en algún sitio y, la mayoría de las dependencias que antes para el personal, ahora se han convertido en gimnasios, centros de masaje.... de cara al cliente».

En este sentido, dijo que esta situación agrava la búsqueda de personal cualificado y pidió que se siguiera trabajando para que lo que ahora es alquiler turístico se convierte en alquiler residencial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Boix
Hace 7 meses

Sigamos pensando en gastarnos dinerales en albergues y mientras, los jóvenes de nuestra isla no vuelven cuando terminan sus estudios por no poder pagar los elevadísimos precios de la vivienda. Pensemos primero en los de aquí.Hagamos pisos de protección para los jóvenes isleños.

Valoración:14menosmas

Ex podemos
Hace 7 meses

En mi escalera somos 3 ibicencos que estamos viviendo en la península en distintas provincias....y la verdad mucha más calidad de vida que en la isla. Siempre se sale adelante...

Valoración:18menosmas

Mario
Hace 7 meses

Se habla siempre de los trabajadores, pero ¿qué pasa con los jóvenes que vemos imposible independizarnos y seguir en casa de nuestros padres más allá de los 30? Las instituciones deberían preocuparse primero de los residentes y luego de los trabajadores. Es imposible vivir aquí y siendo ibicenco estoy estudiando irme de la isla por no tener vivienda todo el año.

Valoración:17menosmas

Ex podemos
Hace 7 meses

Ya incluso gente nacida en ibiza, no digamos los jovenes que salen a estudiar optan por marchar o no volver. Parece que los políticos no se han enterado del gravísimo problema que tenemos. Crecen los pisos pateras, pero para un ibicenco esa opción está descartada. Con el paso del tiempo miles de ibicencos se verán en la necesidad de marcharse, y serán en gran parte los mejores profesionales donde no tendrán mucho problema en encontrar trabajo en otros lugares.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1