Rueda de prensa tras la Junta de Seguridad. | MARCELO SASTRE

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, anunció ayer que el Ayuntamiento ha trasladado una solicitud para que el actual puesto auxiliar de la Guardia Civil pase a ser un Puesto ordinario, un reconocimiento que comportaría que el personal destinado se duplicase o, incluso, triplicase, según ratificó la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el director insular, Ramón Roca.

La propuesta fue dada a conocer ayer en la rueda de prensa celebrada tras la Junta Local de Seguridad de Sant Joan, una reunión en la que se hizo balance del ejercicio 2018 y se pusieron sobre la mesa las cuestiones organizativas previstas para la inminente temporada. En la Junta también participaron mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encabezados por el jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, el comandante Enrique Gómez Bastida, y el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Hernández.

Carraca explicó que la propuesta fue tratada en pleno por el Ayuntamiento y se trasladó a Palma. La delegada del Gobierno subrayó que la propuesta «es muy razonable» y se ha elevado un informe favorable ante el Estado Mayor. Tanto el alcalde Carraca como el delegado insular, Ramón Roca, remarcaron que Sant Joan de Labritja tiene una extensión de 121 kilómetros cuadrados y unas características propias de la isla que hacen necesario la presencia de este Puesto ordinario, que convertiría el cuartel en definitivo.

Roca apuntó que este reconocimiento conllevaría duplicar o triplicar el personal destinado. Actualmente el servicio que se presta es como un punto de información abierto hasta las 15.00 horas. Carraca recordó que el municipio ya cuenta con un pabellón en el que hay capacidad para cinco agentes y que lo difícil para venir a la isla es la disponibilidad de alojamientos.

El alcalde de Sant Joan, que previamente se había reunido con las asociaciones de vecinos del municipio, expresó su satisfacción por las sensaciones que le habían transmitido. En los dos últimos años los robos en vivienda han disminuído. Sánchez y Roca remarcaron que la criminalidad cayó cerca de un 14 por ciento el año pasado.