Información «itinerante» en la isla de Ibiza para asesorar sobre alquileres

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Naihara Cardona, de la Asociación Soluciones Legales para Todos.

Naihara Cardona, de la Asociación Soluciones Legales para Todos.

02-09-2018 | A.E.

La problemática que sufre la isla de Ibiza en cuanto al acceso a una vivienda digna ha hecho que no solo algunos particulares, si no cada vez más instituciones quieran tomar cartas en el asunto. De este modo, el Consell d’Eivissa ha organizado las IV Jornadas sobre el Derecho a la Vivienda -que empezaron en enero y finalizarán en julio- y en las que participa la abogada de la Asociación Soluciones Legales para Todos, Naihara Cardona, entre otros.
En este sentido, Cardona explicó la «voluntad», por parte de la máxima institución insular, de trabajar en la raíz del problema e intentar buscar una solución. «Siento, de verdad, que Viviana de Sans se interesa por este problema y por eso se están moviendo cosas», apuntó.

En cuanto a los ayuntamientos de la isla, la abogada explicó que su «idea» es conseguir poder puntos de información en cada municipio para asesorar en materia de vivienda. Según dijo, tanto Eivissa, como Santa Eulària y Sant Josep han accedido a hacerlo, mientras que Sant Antoni aún no ha contestado a su petición. «A Sant Joan también les he avisado, pero no creo que el problema esté allí», indicó Cardona.

Así, lo que pretende es crear una especie de «punto de información itinerante» que esté cada día de la semana en un municipio y, a ser posible, en la calle. En cuanto a Vila, Cardona matizó que, a pesar de haber obtenido la aprobación por parte del Ayuntamiento, los trámites se encuentran parados. De hecho, desde el Consistorio explicaron que el alcalde se ha reunido «recientemente» con la abogada «para tratar temas relacionados con el alquiler en Ibiza pero a día de hoy no se ha concretado nada sobre el tema». También quisieron recordar que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de vivienda, aunque «nuestro compromiso es firme y desde el Ayuntamiento se trabaja para ayudar a solucionar las dificultades de acceso a la vivienda».

En Sant Josep también le dijeron que aceptaban la propuesta, pero «como fue el primer Ayuntamiento con el que me reuní, me dijeron que les diese la idea y la llevaríamos a cabo porque tenían una partida presupuestaria destinada a eso, pero que no le habían dado forma». En Santa Eulària, Cardona les hizo una propuesta de prestar asesoramiento en materia de alquiler que va de la mano con las ayudas al alquiler aprobadas por el Consistorio hace unos días.

Dudas
La mayoría de las preguntas de la gente, en materia de aqluiler, están relacionadas con las subidas del alquiler o rescisiones de contrato antes de que finalice. Y, aunque hay otro tipo de consultas, estas son las que más se repiten. De hecho, esta abogada aseguró que en el último mes ha puesto dos demandas por rescisión de contrato porque «lo que han hecho ha sido volver a poner el anuncio de alquiler, pero más caro».

Cardona explicó que a la hora de rescindir un contrato el propietario tiene que demostrar, en caso de que se lo pida el inquilino, que necesita el inmueble. Por otra parte, también quiso recordar que hay muchos propietarios que pasan por situaciones complicadas que «muchas veces no vemos y criticamos».

La abogada de la Asociación dijo también que los efectivos que hay en la isla para controlar que se regula el tema del alquiler son suficientes, «el problema es que no hacen su trabajo». Para Cardona, «que haya seis inspectores y un instructor vale».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Iskeño
Hace 28 días

Más viviendas a la venta y de alquiler con precios lógicos. Nuestros hijos tendrán un gran problema para independizarse. Se necesitan más viviendas, dejen de prohibir la construcción de vivienda que además crea riqueza. Al final el problema reventará por ineficacia e ineptitud de los encargados de resolverlo.

Valoración:menosmas

peploco
Hace un mes

Y si se alquilan por un fin de semana unas habitaciones para ponerse hasta el culo de droga, en una casa alquilada como vivienda, siendo que el arrendatario gana mucho más dinero que el dueño? ¿Qué hacemos?

Valoración:9menosmas

Naihara Cardona
Hace un mes

Completamente de acuerdo, Hrni. Hay que mirar bien a quién se mete en casa, pedir referencias y dejar bien atado el contrato para, en caso de incumplimiento, poder echarlos. Aquí estamos para asesoraros!

Valoración:6menosmas

Hrni
Hace un mes

Los propietarios estarían encantados de que se hiciera algo para regular, no és normal alquilar un piso a una pareja y luego te enteras que las habitaciones restantes están alquiladas a 600 € a temporeros. Se llena la isla de piratas en verano.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1