Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones.

Naihara Cardona, abogada y representante de la Asociación Soluciones Legales para Todos, ha enviado cinco escritos al Consell d’Eivissa para conocer el número de expedientes tramitados, archivados y resueltos, tanto positivos como negativos, en relación al alquiler turístico en la isla.

También para conocer la cuantía de las sanciones impuestas recaudadas o pendientes de recaudar, la lista de los canales de comercialización exigidos en el Artículo 106.8 del Decreto 20/2015 y las impugnaciones a la lista de estos canales. Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Según explicó Cardona, el primer escrito lo presentó en marzo de 2017 y volvió a hacerlo en agosto de 2018. «También pedí explicaciones sobre los Presupuestos de la partida de Turismo porque cogí información del portal de transparencia y había cosas que no cuadraban».

Concretamente, la abogada precisó que «se había presupuestado una partida de 700.000 euros destinada al departamento de Ordenación Turística y solo se gastaron 154.000 euros». En este sentido, la abogada quiere saber «qué se ha hecho con ese dinero».

Asimismo, hace unos meses hizo un primer registro de entrada denunciando la existencia de alquileres ilegales adjuntando «pantallazos» y un segundo acompañado de un extenso dosier con datos específicos de Airbnb.

Cinco escritos que, hasta el momento, no han obtenido respuesta, lo que ha hecho que tramite las reclamaciones al Defensor del Pueblo.

«El Consell tiene la obligación de responder a todos los escritos y más cuando estoy pidiendo una información que debería estar colgada en el portal de transparencia», criticó. «Creo, además, que no me dicen las sanciones que han puesto porque deben de ser tan pocas que les da vergüenza», añadió la abogada.

A la espera

Desde el Consell d’Eivissa explicaron que «con la presentación de la nueva campaña, el director insular presentará el balance de la anterior»; por lo que, de momento, no se conoce el número total de expedientes tramitados, archivados y resueltos, tanto positivos como negativos.

Por otra parte, Cardona criticó que la institución «está denegando las licencias turísticas por sistema». Según matizó, estaban «atascadas» desde 2013-2014 y, desde su despacho -a nivel privado- «estoy tramitando recursos porque las están denegando arbitrariamente».

Sin embargo, fuentes de la institución recalcaron que «por norma general se tramitan todas como corresponde y no hay ningún problema».