Vecinos y voluntarios retiran la maleza acumulada en este tramo de un antiguo ‘camí de carro’ que conecta Puig d’en Valls con el Camí des Pedrisset. | DANIEL ESPINOSA

Vecinos de Puig d’en Valls y miembros de la Asociación de Voluntarios de Ibiza limpiaron y recuperaron ayer un tramo de 600 metros que conecta este núcleo urbano con el Camí des Pedrisset que estaba completamente abandonado y repleto de maleza.
La actuación la organizó la Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics d’Eivissa para que se pueda circular a pie o en bicicleta por este tramo de unos 4 metros de anchura, que hasta el momento se encontraba en desuso y que conecta con el núcleo urbano de Puig d’en Valls con el Camí Vell de Sant Anteu.

El tramo recuperado es un antiguo camí de carro limitado por dos paredes de piedra seca en buen estado de conservación de entre uno y dos metros de altura. Además, la vía sigue manteniendo la calzada de tierra original.

El tramo sur del camino (desde la zona deportiva hasta Ca n’Arabí de Dalt) es una vía recreativa muy utilizada por los vecinos de Puig d’en Valls. La reapertura de este camino mejorará las posibilidades de movilidad para peatones y ciclistas en dirección al camí des Pedrisset, Ca na Negreta y el Camí Vell de Sant Mateu.

La jornada contó con el visto bueno del Ayuntamiento de Santa Eulària, entidad sobre la que recae la titularidad del camino, y que llevó a cabo tareas previas de desbroce con maquinaria. Desde la Plataforma se ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària que señalice el camino anunciando su puesta a disposición de caminantes y ciclistas, con prohibición expresa del paso de vehículos a motor. Este camino es uno de tantos caminos públicos abandonados que desde la Plataforma se intentarán recuperar para el uso de todos los ciudadanos.

La Plataforma, constituida en agosto de 2018, pretende concienciar a la ciudadanía del valor de los caminos públicos, recuperar antiguos caminos, sensibilizar sobre la necesidad de un uso compartido de los caminos y conseguir que las instituciones públicas competentes (realicen sus catálogos de caminos públicos.