Aunque los voluntarios de Conciencia Plástica hacen una gran labor por las playas de Ibiza imágenes como estas demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de concienciación medioambiental.

«Necesitaríamos varios días seguidos de limpieza para terminar con toda la basura que hay acumulada en las playas porque la sociedad ibicenca no está suficientemente concienciada y porque faltan los medios adecuados». Esta afirmación de Gustavo Sánchez, resume a la perfección lo que se encuentran en cada una de sus jornadas de limpieza los voluntarios del colectivo Conciencia Plástica.

Ayer por la mañana tocó la playa del Port de Sant Miquel, situada en el municipio de Sant Joan. Aunque está considerada una de las playas más protegidas de toda la isla no fue una excepción y los cerca de treinta participantes de todas las edades encontraron todo tipo de basura. Tanta que, como aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Gustavo Sánchez, uno de los impulsores de las actividades junto a la bióloga Agnès Torres, «cuando nos marchamos nos quedamos con la sensación de que aún queda mucho por hacer».

En esta ocasión en la orilla de la playa se encontraron con numerosos fragmentos de vidrio de todos los tamaños «y que desgraciadamente ya forman parte de la arena». Tampoco faltaron clásicos como los envases de plástico, un colchón, cartuchos de caza, preservativos, hierros, anzuelos, algunas vigas de hierro, material de construcción y más material de textil de lo normal. Y la mayoría, según Agnès Torres, de un tamaño mucho más grande que en otras ocasiones.

Así mismo, los voluntarios se toparon con dos grandes montones de arena acumulada y repleta micro plásticos y con una gran cantidad de porquería en el torrente que hay junto a la playa. Por último, también fue sorprendente el hecho de que no estén colocadas las papeleras dentro de las estructuras de madera. Algo que provoca, según Torres «que la gente que va a disfrutar de la playa deje su basura dentro de las estructuras con el peligro de que se vuele todo por el viento».